Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cazando ranas

"El desastre de Santiago de Cuba...el 3 de julio (de 1898), le sorprendió a Miguel de Unamuno veraneando en una dehesa de Vitigudino, donde se dedicaba a cazar ranas.


La única reflexión que le alcanzó entonces el Desastre fue lo esperable: lo poco que importan los acontecimientos de la historia, frente al silencio augusto de la naturaleza, y a la trilla del centeno..."

"Miguel de Unamuno", Españoles ilustres. Por Jon Juaristi, pp. 252 y ss. ISBN: 978-84-306-0076-2

Jon Juaristi, 2012.

Miguel de Unamuno, como se sabe era un reformista, un pensador sobre la política y la historia de España, quería reformar el ejército, el estado, nuestro pensamiento. Creía de verdad, en la indepedencia de Cuba y de Filipinas.

La relación de Unamuno con el Oeste de Salamanca, ya vino desde temprano, nada más llegar a Salmanca, como catedrático de Griego. parece ser, que en él cuidado de los hijos le ayudaba una sra. de Ledesma, en la que ya descubrió peculiaridades del habla propia de las Arribes, y de sus relaciones con el poeta luso Guerra Junqueiro, en Freixo, a donde acudía en la vía del tren, hoy cerrada.

Si en julio estaba en Vitigudino, en febrero de 1898, durante los carnavales, reconoce que se recorrió toda la Ribera salmantina de norte a sur.


Foto de Gombau, "La Santa Misión", que es la bajada a las ruinas del Convento y Hospedería de La Verde, en lo que es ahora el Poblado del Salto de Aldeadávila. 
Se ve la sombra de Gombau en primer término.