Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 29 de junio de 2012

Durii Ripam

No sé si la traducción al latín de nuestros antepasados es la correcta, pero sin duda alguna los legionarios romanos que empezaron a visitarnos en los primeros siglos de nuestra era, ya denominaban a esta comarca las "orillas del río Duero". El Duero, el río más caudaloso de España limitaba su dominio del territorio, por lo que necesitarían caminos importantes para recorrerlo por sus márgenes e intentar vadearlo.

Los enormes peñascos como El Berrueco de Pereña de la Ribera, o enclaves privilegiados situados entre ríos como El Teso de San Cristóbal en Villarino, la misma localización de Saucelle de la Ribera y de Vilvestre, ambas en lo alto de sendas colinas, o El Encinal de Aldeadávila de la Ribera -Rivas de Aldeadávila- donde se juntan los valles del Duero y del arroyo Rupinal han estado poblados desde muy antiguo, por lo menos ya en una jerarquizada sociedad guerrera como la Edad del Hierro, en la que enriquecidos propietarios ejercían su poder sobre unas clases pobres trabajadoras y ganaderas.





En estos días se está hablando mucho de la antigüedad de las pinturas rupestres de la Cultura Cantábrica, primeras manifestaciones artísticas en Europa. Aquí, en esta Región de la Ribera del Duero, en esta esquinita de Salamanca y de Zamora, en este rincón de España también el arte neolítico expresó sus sentimientos, su religiosidad, sus creencias, y también sus sacrificios -no sé si sólo de animales-, como las pinturas rupestres de PALLA RUBIA en Pereña de la Ribera, o las que están en la base del POZO DE LOS HUMOS entre Masueco de la Ribera y Pereña, el Taller neolítico de Vilvestre, el ara sacrificial del Teso San Cristóbal. También junto a la Presa de Aldeadávila han quedado bajo las aguas pinturas y representaciones artísticas de estos milenios.




Ésta es una pincelada de la antigua sociedad arribeña en el 1º Milenio a.C. 

Después vendría con las legiones romanas una calzada romana de gran importancia que desde Bletissa recorría el Duero Douro de este a oeste y vadeaba el Duero en La Verde, muy cerca de Rivas de Aldeadávila, para internarse en Trás-os-Montes por Lagoaça... 


Todas las Leyendas culturales de LAS ARRIBES DEL DUERO están íntimamente unidas a este Camino tan antiguo, a cada uno de sus hitos, parajes y peñones vigía.







Trazado de la vieja Calzada de Ledesma entre Coporario, Aldeadávila de la Ribera y el antiguo poblado de EL ENCINAL RIVAS DE ALDEADÁVILA.







Existen referencias escritas militares de la segunda mitad del XVIII donde se describe paso a paso el estado de esta calzada romana eentre Hinojosa de Duero y Villarino, enfocados a decidir si servía para el paso de tropas, carretones y cañones, pero nos quedamos con una literatura más cercana y más nuestra como la del Padre agustino CÉSAR MORÁN , en "Epigrafías salmantinas" del año 1922:




"Al occidente de Ledesma sale otro camino, hoy casi abandonado, que se dirige por junto al cementerio al Hito de la Dehesa, que considero como un pequeño menhir, y llega por el Norte de Calzadilla a Peñacerracín...

A la izquierda se ve la gran mole de la Peña que da nombre a un pueblo, y desciende al río de Masueco, que pasaba por un antiguo puente, hoy modernizado.


A la derecha queda un castro medio cercado por el río, en las inmediaciones del molino de La Lastra. Sube a Masueco, atravesándolo de oriente a occidente, y aquí, a la vera del camino, estaba el verraco ibérico de Masueco, que hoy se halla en el Museo de Salamanca. 


Junto a los Humos de Masueco, que es una bonita cascada, están unas interesantes pinturas rupestres.


De Masueco, por Corporario hasta Aldeadávila, es camino ancho, hoy transformado en carretera. Es fácil que por una barca atravesase el Duero para Portugal".















































El mítico valle del arroyo RUPINAL desde Mieza de la Ribera


Tierras de judíos y de judeoconversos: VILARINHO dos Galegos al atardecer de un día de junio.


































***Vilvestre, ARRIBES DE SALAMANCA Curro fotografía, un blog muy interesante.