Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 12 de octubre de 2011

El Salto de Aldeadávila, escenario cinematográfico


Macizo granítico de las Arribes de Aldeadávila, visto desde el estribo de Bruçó, aguas abajo de la presa de Aldeadávila. En el interior de este farallón se encuentra la Central subterránea de Aldeadávila.



La película Dr. Zhivago aprovechó en el verano de 1965 los excelentes escenarios naturales de Las Arribes, y en concreto el mayor cañón natural de la península Ibérica: el cañón del Duero en la presa de Aldeadávila.

La película, una de las más premiadas de la Historia del 7º arte, aprovecha la plasticidad de las imágenes de la presa vertiendo chorros de agua por la superficie de la presa, los escenarios naturales de las Arribes, vistos desde la ladera portuguesa de Bruçó. Un cálido final de película cuyo argumento transcurre en las frías y lejanas tierras de Siberia...vaya cambio que realiza el director David Lean.

Pero otras películas, o cortos como "La Cabina" de Antonio Mercero aprovechan este escenario de película desde un punto diametralmente opuesto: las galerías subterráneas, el descenso por empinadas carreteras al fondo del abismo, a una extraña fábrica de recuperación de cabinas sita en las entrañas de la Tierra.


Antonio Mercero describe su "descubrimiento de este escenario":


"Recuerdo una vez que iba por la calle Alcalá, paseando una mañana...pensando en ese personaje encerrado en una cabina, se me encendió la bombilla...y ví el final: todo el mundo de cabinas, con gente encerrada dentro, muriéndose en una extraña galería, en un mundo subterráneo".

"pensé en el camino, el destino trágico, en montar decorados, pero la sorpresa fue que a veces, la realidad es mucho más imaginativa que la propia imaginación, y cuando empezamos a localizar fuimos a Salamanca, casi en la frontera con Portugal, y encontramos la central hidroeléctrica de Aldeadávila, que fue un descubrimiento impresionante, porque todo lo que habíamos imaginado en el guión, y más, estaba en esa Central.
Ese túnel impresionante, donde entra el camión con la cabina. Al terminar el túnel se abrían las compuertas y aparecía una sala auténtica de "METRÓPOLIS", donde existía una grúa que bajaba, podía enganchar a la cabina y subirla. Cosas que no estaban en el guión. Pero claro, al descubrir ese mundo apasionante que superaba mi propia imaginación, me dí cuenta que aquello había que aprovecharlo y, efectivamente, lo que hice fue aprovechar esa Central hidroeléctrica en toda su expresión y en toda su fuerza.

Llamé a José Luis Garci, y nos encerramos a escribir...y creo que en 15 ó 20 días terminamos el guión".


Las imágenes de la película la cabina fueron rodadas en Madrid, y ya en Salamanca en la carretera de Salamanca a Vitigudino, y la que conduce desde La Zarza de Pumareda -"El Abanico"- hasta la Central de Aldeadávila.


Muchas no reconocerán las carreteras dentro del Poblado del Salto de Aldeadávila, puesto que se trata de una carretera de vértigo, y que no es la principal. En concreto se trata de la carretera que une la Subestación o Parque de Aldeadávila -propiedad de Iberdrola- con el acceso a la central de 3 kms. de longitud-.


También se toman imágenes de la entrada a la Central con la Gran Bóveda de Pablo Serrano, y el resto del drama subterráneo dentro de la Central, donde la Grúa-pórtico desempeña una labor fundamental.




"La Gran Bóveda de Aldeadávila" y José Luis López Vázquez

La Central de Aldeadávila, semejante a la de Hoover en USA, son muy cinematográficas, no cabe duda.


"El descenso a los infiernos de las cabinas". La carretera que une la Subestación de Iberdrola con la Central de Aldeadávila









Por aquellas carreteras provinciales de Salamanca -1972- camino de La Zarza de Pumareda





A la salida de un barrio de Madrid



Las carreteras y las dehesas del campo charro en 1972





El corto fue galardonado con el Emmy por la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York y con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo. Por parte de la crítica española recibe el Premio Quijote de Oro al Mejor Director y también recibe el Premio Fotogramas de Plata al mejor actor para telefilm.




Fuentes:
  1. Radio Televisión Española. RTVE
  2. IBERDROLA: "El Gran Cañón Ibérico. La construcción de Aldeadávila".
Durante los años 1948 a 1964, Fernando López Heptener tambió filmó diversos documentales para Iberdrola, que en su momento fueron visionados en el cine y en TVE como NODO:




* La filmación de Dr. Zhivago los días 14 y 15 de julio de 1965, 9 meses después de su inauguración oficial: