Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 21 de abril de 2010

Una restauración increíble: la Catedral de Ciudad Rodrigo y la Guerra de 1810

La Catedral de Ciudad Rodrigo por Metea Bovet

http://www.tribuna.net/noticia/47176/PROVINCIA/ciudad-rodrigo-junta-recupera-impactos-bombas-1810-catedral.html

CIUDAD RODRIGO. TRIBUNA de SALAMANCA


CIUDAD RODRIGO. La Junta recupera los impactos de las bombas de 1810 en la Catedral

Impactante. Según el director de obra, la fachada quedará “destrozada”, tal y como estaba en la Guerra de la Independencia, tras la eliminación de la argamasa que ahora rellena los huecos de los bombardeos

Última actualización 24/11/2009@23:26:38 GMT+1

Ángel S. Peinado



El delegado territorial, Agustín Sánchez de Vega, visitó ayer las obras de restauración de la Catedral de Ciudad Rodrigo, que alcanzan la cuarta fase del Plan Director, acompañado por el alcalde, Javier Iglesias, el vicario general de la Diócesis y deán de la Catedral, Nicolás Martín y el director de las obras, José Elías Díez.
En esta nueva actuación, según explicó el director de la obra, se está procediendo a la restauración de la fachada oeste del templo, que tiene varias peculiaridades como fue el baluarte que defendió a la ciudad de la mayor parte de los impactos de la Guerra de la Independencia, que habían sido cegados por un ingeniero militar al terminar la contienda con ladrillo y cal, con lo que la imagen que se ha visto desde hace 200 años es de remiendos que tapaban los agujeros y lo que se va a hacer ahora es retirar todos los rellenos con lo que se descubrirán nuevamente los impactos, señalando que la fachada quedará “destrozada”, tal y como quedó tras el sitio de la ciudad.
Se restaurarán los ventanales y arquillos lombardos y, además, se descubrirá un nuevo ventanal románico que siempre había estado oculto. También se restaurarán las cubiertas de la nave del Evangelio y sus fachadas y la portada norte del crucero y se construirá una cámara de aire para drenar y ventilar los muros.

La intervención actual tiene un presupuesto de 621.767 euros y la ejecuta la empresa Construcciones y rehabilitaciones STOA S. L., bajo la dirección de obra de José Elías Díez. Por lo que se refiere a los trabajos, consisten, básicamente, en la eliminación del mortero y el relleno que cubre los impactos de los bombardeos durante el asedio de la ciudad en la Guerra de la Independencia, que en el siglo XIX, tras la contienda, se rellenaron con argamasa para disimularlos.

Ahora se limpian los sillares y, además, se completa la restauración de las cubiertas que ya se había iniciado en intervenciones anteriores.

ACTUACIONES MÁS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 1999 se invirtieron 600.000 euros en una obra en la torre
Desde que comenzaron los trabajos de restauración en 1982, la Junta ha invertido un total de 2,9 millones de euros. Entre las actuaciones más importantes destaca una obra de emergencia en la torre, que se ejecutó en 1999 con un presupuesto de 600.000 euros, y la restauración de las cubiertas de la capilla mayor, el crucero y la nave principal, en 2001, con 670.000 euros invertidos. Por su parte, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, también ha destinado esfuerzos al templo mirobrigense, con inversiones que suman 400.000 euros, entre los que destaca la restauración del órgano, el retablo de San Miguel y la sillería del coro. Así, la Junta mantiene su compromiso con el patrimonio histórico de Ciudad Rodrigo.