Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 3 de junio de 2010

Óscar López y sus propuestas para LAS ARRIBES salmantinas

Oscar López y el Secretario Gaspar Zarrías en las Jornadas de Trabanca (Salamanca).
FOTO: Arranz ICAL

La infografía pertenece al "Diario El Mundo de Castilla y León"

ABC.es y Agencia EFE

03-06-2010 / 18:50 h

(Castilla y León) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS


"López reivindica que la creación de eurorregión fue una idea del PSOE

Corrige y sustituye a la noticia anterior sobre el mismo tema transmitida con la referencia vd4127.
Trabanca (Salamanca), 3 jun (EFE).- El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha reivindicado hoy para su partido la idea de crear con Portugal una eurorregión que ya fue expuesta en 2003 por su antecesor, Ángel Villalba.

Lo ha dicho durante la inauguración en Trabanca de las Jornadas sobre cohesión económica, social y Territorial, en el marco de la presidencia española de la UE, ya que este municipio es la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, de la que forman parte 167 municipios salmantinos, zamoranos y portugueses.

López ha manifestado que Castilla y León es la región más envejecida de toda Europa y "si no se ordena el territorio no se resuelven los problemas".

Óscar López se ha comprometido a apoyar la construcción de un puente internacional sobre el río Duero, que comunique la zona de Las Arribes por el municipio salmantino de Masueco con el concejo portugués de Mogadouro.

También se ha referido a la necesidad de convertir en vía rápida la carretera CL-517, que comunica la zona salmantina de Las Arribes con la frontera portuguesa.

Óscar López también ha explicado la necesidad que tienen muchos pueblos de la frontera de Salamanca y Zamora, a los que aún no llega la banda ancha, en relación al acceso a la red Internet.

Por último, el responsable socialista se ha comprometido a trasladar al gobierno la sugerencia del alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, de buscar una hegemonía en las emisiones de televisión mediante el sistema de TDT, ya que "en Portugal, donde se implantará la TDT en 2011, los decodificadores serán distintos a los españoles y, por tanto, allí no se podrá ver la televisión de España", según el regidor.

Pascual se ha referido a la tradición que ha existido en los pueblos de la frontera de ver los canales televisivos del otro país, hecho que no será viable si "los decodificadores de TDT no sirven para ambos países".

El secretario autonómico, en su intervención pública, ha hablado del Plan de Convergencia Interior, "que dispone de 900 millones de euros cofinanciados por Gobierno y Junta para los próximos tres años".

En este sentido, ha manifestado que "no se puede hacer comunidad si no se lograr converger entre provincias -de Castilla y León-, ya que no es lo mismo la renta per cápita de Soria o Zamora que la de Burgos o Valladolid".

Sobre la ordenación del territorio, López se ha referido a que se encuentra "paralizada" la Ley de Desarrollo Rural en Castilla y León, ya que "de las 612 denuncias que ha recibido esta ley, 571 son de Castilla y León". EFE 1010438 cgg/jcp