Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 23 de marzo de 2009

Los moriscos en Aldeadávila. 1590




















La población morisca en Aldeadávila




Al antiguo sustrato árabe de las antiguas localidades de Aldeadávila, Pereña, Masueco, etc., a raíz de la crisis de la población morisca bajo el reinado de Felipe II se van a añadir contingentes importantes, procedentes de Valencia y Andalucía en los repartos de 1581 y 1589:
Así, sabemos que en 1581, en la provincia de Salamanca tocaron los siguientes contingentes:
Alba de Tormes: 132 familias moriscas, Almenara de Tormes: 1, Ciudad Rodrigo:129, Guadramiro:4, Ledesma:1, Lumbrales:1, Rollán:1, La Sagrada:2, etc.
Sorprende el reparto de 1589 y cómo le afecta a Aldeadávila: 23 familias, Béjar: 99, Puerto de Béjar:7, Retortillo:13.
La población morisca, según diversos autores ejercieron principalmente actividad en la agricultura, y aunque eran respetados, debían de mantener sus creencias fuera de la corriente católica tan exacerbada en aquella época, por lo que se tendió a recluirles en barrios apartados del resto de la población, igual que ocurría en los dos siglos anteriores con los judíos, lo que dio lugar a un poblamiento morisco muy abiggardo, que sobresale aún hoy en día en determinadas poblaciones, como es el caso de Aldeadávila, lo vemos en la siguiente figura, en el denominado Barrio de Arriba y La Sierra:
La población morisca residente en los principales concejos de Salamanca, también contribuyó con su presencia a enrarecer el clima religioso y sociológico de aquellos años. Sorprende que en la comarca de las Arribes, y en el territorio del antiguo Concejo de Ledesma, sólo hubiera población mudéjar en Aldeadávila, a excepción hecha de otras dos familias. De hecho, sobre el total de familias pecheras de Aldeadávila, los mudéjares, a raíz de esta incorporación en el siglo XVI suponían entre un 8 y 10% sobre el total, cifra sorprendente. Términos como Barruecopardo, Vitigudino, Lumbrales, Masueco, Villarino, Pereña con una población semejante a la de Aldeadávila no contaban con ningún efectivo. En 1610 se procede a dictar el decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Castilla.



**La Calle maderos, situada intratramuros, conserva restos de un torreón medieval, con su característica puerta situada en un alto, y su fisonomía rectilínea siguiendo el antiguo paño de muralla:






En esta calle nació en 1885 el escitor, diplomático y ensayista hispano-cubano 

Alfonso Hernández Catá: