Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Gobierno español destina 17,8 millones a la Conservación de la Red Natura 2000 en CASTILLA Y LEÓN

El Rostro en CORPORARIO(ARRIBES de SALAMANCA)

Fuente: Ministerio de MEDIO AMBIENTE- Gobierno de España

BIODIVERSIDAD Y AGUA
ESPAÑA
16.04.2010
15:53

M.AMBIENTE-CONSERVACIÓN


El Gobierno impulsa la Red Natura 2000 con casi 83 millones para su conservación

Madrid, 16 abr (EFE).- El Gobierno ha autorizado hoy varios convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y las autonomías de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana que servirán para financiar actuaciones de mejora en la Red Natura 2000 desde este año y hasta el 2014.

Los convenios de colaboración cuentan con una inversión total de 82.833.600 euros, precisa la referencia del Consejo de Ministros.

En concreto, Medio Ambiente destinará 28,9 millones de euros desde 2010 hasta 2014 a la Comunidad Valenciana, 19 millones a Extremadura, 17,9 millones a Castilla y León y 16,7 millones a Castilla-La Mancha, estos tres últimos desde 2010 hasta 2013.

Cada convenio incluye una serie de actividades para la promoción, divulgación y puesta en valor de la Red Natura 2000, y la conservación de especies amenazadas, acciones que serán realizadas conjuntamente entre la autonomía y el Estado.

El convenio entre el MARM y la Comunidad Valenciana prevé la restauración del hábitat en la Red Natura 2000, la construcción de infraestructuras para la conservación de especies, la adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público y la adquisición de medios de vigilancia y seguimiento del medio marino.

El convenio con Extremadura contempla entre otras actuaciones la divulgación y uso público, a través de la construcción de infraestructuras y el equipamiento, de los Espacios Naturales Protegidos y zonas de Red Natura 2000, así como la protección de aves frente al riesgo de electrocución y colisión, la restauración y mejora de hábitats y la recuperación de las poblaciones de especies protegidas.

Las actuaciones previstas en el convenio con Castilla y León incluye la mejora del hábitat forestal de la Red Natura 2000 en la Provincia de Burgos, la recuperación de ecosistemas mediterráneos de la Red Natura 2000 en Salamanca y tratamientos selvícolas de frondosas encaminadas a la mejora de los hábitat y al aumento de su calidad ambiental y paisajística.

Para Castilla-La Mancha, el convenio prevé actuaciones destinadas a la protección de aves amenazadas por electrocución, la adecuación de infraestructuras para la divulgación e interpretación de los espacios naturales de la Red de Áreas protegidas, y actuaciones de conservación y restauración de especies y de hábitats protegidos.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa europea más ambiciosa para proteger el patrimonio natural de la UE y detener la pérdida de biodiversidad. EFE

La Biodiversidad de LAS ARRIBES se muestra en este halcón peregrino en el SALTO DE ALDEADÁVILA de la RIBERA.



Hasta ahora tanto la Junta de Castilla y León -como nuestra propia Diputación provincial- han distribuido sus fondos en LAS ARRIBES fundamentalmente para dotar sus dos Casas del Parque, y al denominado "Plan de Dinamización Arribes Sur", como si las ARRIBES CENTRALES (la tradicional comarca de LA RIBERA salmantina) ya estuviera dinamizada...

Convendría un reparto de fondos con criterios más defendibles...