Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 25 de enero de 2011

Aldeadávila: la mejor arquitectura del siglo XX


Las Escuelas de Aldeadávila, del arquitecto Joaquín Secall, a la espera de la cesión por parte de la Junta

Las Escuelas de Aldeadávila, en la calle de la Bodega, se construyeron durante la II República, por parte del Ayuntamiento.
Constituyeron en su día el mejor edificio de todo el Oeste de Salamanca, desde Vitigudino hasta Lumbrales, y fue celebrado el día de su inauguración de un agran fiesta en todo el pueblo, con disparo de cohetes, bailes, fiesta y música.
El documento del Boletín oficial del Estado, en el que se le concede al pueblo la subvención de 120.000 pesetas es el siguiente:

“Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), solicitando subvención del estado para construir directamente un edificio con destino a Escuelas graduadas, con tres Secciones para niños, tres para niñas, dos salas de trabajos manuales y dos biblioteca:



Resultando que la Oficina técnica de Construcción de Escuelas ha informado favorablemente el proyecto redactado por el arquitecto D. Joaquín Secall y Domingo:


Considerando que, según establece el artículo 16 del Decreto de 15 de Junio de 1934, el estado puede conceder subvenciones a los ayuntamientos que construyan edificios con destino a escuelas nacionales, pero su cuantía no excederá de 12.000 pesetas por cada Sección de Escuela graduada, considerándose como grados, a los efectos de la subvención, los locales correspondientes a sala de trabajos manuales y bibliotecas, abonándose estas subvenciones en los dos plazos que señala dicho artículo.


Este Ministerio ha tenido a bien resolver:


1º. Que se apruebe el proyecto redactado por el Arquitecto D. Joaquín Secall y Domingo, para la construcción por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), de un edificio con destino a Escuelas graduadas, con las tres secciones para niños, tres para niñas y los locales correspondientes a dos salas de trabajos manuales y dos bibliotecas; en total diez grados; y


2º. Que se conceda, en principio, al expresado Ayuntamiento la subvención de 120.000 pesetas, que se abonará en los dos plazos que señala el artículo 16 del Decreto de 15 de junio de 1934, previas las oportunas visitas de inspección.”


“Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.


Madrid, 2 de mayo de 1935.


RAMÓN PRIETO


Señor Director general de primera enseñanza.”

Las Escuelas fueron terminadas ya muy cerca del comienzo de la Guerra Civil, y desde entonces hasta principio de los años 80 fueron Escuelas de Enseñanza primaria de la comarca, se llama: "Centro Comarcal la Ribera".
Actualmente llevan casi 30 años cerradas, sin que la Junta de Castilla y León las dedique para nada. El Ayuntamiento ha solicitado su cesión, ya que en definitiva fueron sonstruidas por el pueblo, pero la Junta, incomprensiblemente, no acaba de formalizar a la cesión.


También son obra de este arquitecto salmantino el Grupo de Escuelas de Pereña de la Ribera, con 4 módulos, y de una factura muy similar.

Cara Sur de las Escuelas, de 1936