Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 1 de marzo de 2012

mogadouro (ho mogadoyro): Câmara nega apoio à Confraria das Casulas

mogadouro (ho mogadoyro): Câmara nega apoio à Confraria das Casulas

Personajes con historia: ELÍAS MATA NIETO

Muchos personajes sencillos de esta tierra de Salamanca, con pocos recursos económicos se dedicaron desde siempre a cuidar y alimentar nuestra Cultura con mayúsculas. Uno de ellos, y bastante desconocido es o fue ELÍAS MATA NIETO, "El Tío Patato", al que se considera el último entrenador y conservador de las Danzas de Palilleo, o como se llamaban entonces: "La Danza antigua".

Elías se encargaba de seleccionar a los muchachos, y con mucha dedicación enseñarles los pasos de Danzas de Palilleo propia de Aldeadávila de la Ribera como:


"La Portuguesita"
"El avellanal"
"El naranjal".

Enamorado de todo lo que significara cultura, música y danzas, también era un artesano de las castañuelas, de tambores, y de los más diversos útiles de madera empleados en nuestra tradicional forma de vida ribereña, proceso que seguí con minuciosidad recogiendo maderas, y dejándolas secar en su momento.



"LOS OTISTOS" y la procesión de LA DOLOROSA. Los Otistos es un notable ejemplo de recuperación de la música local en Aldeadávila de la Ribera.


Lástima que no hayamos seguido su ejemplo.


Otro ejemplo de recuperación cultural: "Grupo de Danzas de La Verde". Foto del facebook de Daniel Sagredo, otra persona dedicada a la recuperación de la Cultura tradicional de las Arribes del Duero. SALAMANCA

Fotos del famoso tamborilero "el Tío Veneno" de Aldeadávila de la Ribera: