Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 26 de septiembre de 2014

Aquí la Tierra 25/09/2014

¡Eres menos de fiar que una mula tuerta!

El Museo del Contrabando en las Arribes del Duero- ALDEADÁVILA de la RIBERA.

Daniel Cruz-Sagredo, un inquieto investigador, amante de las Arribes y de su peculiar cultura nos explica las facetas del Contrabando, una actividad económica básica de subsistencia, vital para el mantenimiento de estos pequeños pueblos de la frontera zamorano-salmantina con la vecina Portugal.

Daniel ha sido promotor de desarrollo económico en Aldeadávila de la Ribera, investigador y amante de su cultura, empresario, e innovador que ha logrado desarrollar el proyecto de "La Aldea del Burrito" y "El Museo del Contrabando" en esta bella Villa, llamada por Unamuno en 1902 "El Corazón de los Arribes del Duero".

Ya en el año 2010, y como base científica de su investigación obtuvo el premio accésit a la CREATIVIDAD "Arte en la Frontera", convocados por la Junta de Castilla y León. Este interesante trabajo se ha plasmado en el libro:

"CONTRABANDISTAS SOMOS Y EN EL DESCAMINO NOS ENCONTRAREMOS".

Daniel ha recorrido la Raya desde a Guarda hasta Ayamonte, recogiendo testimonios de antiguos contrabadistas que todavía permanecen vivos en esta forma económica y de cultura, que se desarrolló durante la primera mitad del s. XX. La pertura definitiva de la frontera hispano-lusa acabó definitivamente con esta actividad -ilícita-.







Daniel, joven y de buen trato, está siempre dispuesto a explicar a todos los visitantes del "Museo del Contrabando" estas historias tan interesantes de frontera, de una manera apasionada, y muy interesante.

RTvE AQUÍ LA TIERRA- Museo del CONTRABANDO

El Museo del Contrabando está en Aldeadávila de la Ribera, a la salida del pueblo con dirección a la Zarza de Pumareda, y la zona de Picones -Miradores impresionantes al Duero-, como el Picón de Felipe, y el del Fraile.

El libro comienza con una de las primeras fotografías históricas de estas tierras, 2 de mayo de 1902, "El Tío Nano, un enriquecido contrabandista de Mieza de la Ribera, acompañó a Miguel de Unamuno y sus compañeros en sus andanzas y visiones por Tierras de España y Portugal, que publicó Unamuno en 1911".

Unamuno también dedicó vibrantes descripciones de cómo pasaban la carga por estos impresionantes cañones, y les describió como "estos pobres desgraciados", no en sentido despectivo, sino de cómo arriesgaban su vida, por una miseria de pesetas.