Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 21 de marzo de 2012

Medalla conmemorativa de La Presa de la Almendra

Eran otros tiempos, pero desde luego el final de la Dictadura de Franco con su admiración por los pantanos, y la masiva entrada de capitales en Salamanca por parte de empresas como Iberduero, consiguieron realizar un milagro de empleo masivo.

Tanto la Presa de Aldeadávila de la Ribera, como la de la Almendra, en la desembocadura del río Tormes gozan de una distinción especial: "La concesión de la medalla conmemorativa".

La "MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA PRESA DE LA ALMENDRA" fue concedida por el Gobierno de España en el BOE del 2 de diciembre de 1970, cuyo texto de Resolución es el siguiente:

"MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS


RESOLUCION de la Subsecretaria por la que se hace público haberse instítuído  la «Medalla conmemorativa de la Presa de Almendra».


Por Orden ministerial de 14 de octubre de 1970 y de conformidad.


con lo dispuesto en el Decreto1910/1963, de 24 de julio, y Orden minIsterial del 30 de octubre de 1968,


Este Ministerio ha acordado instituir la «Medalla Conmemorativa

de la Presa de Almendra», siendo sus características las que indica el artículo tercero del Decreto de 24 de julio de 1963 antes citado, debiendo figurar en el anverso, con una alegoría de la obra, la denominación «Almendra» y la fecha «Año 1970» y en el reverso, con la imagen de Santo Domingo de la Calzada y la inscripción «Ministerio de Obras Públicas», el nombre de la entidad concesionaria, (IBERDUERO, S.A.).

Lo que se hace público para general conocimiento.


Madrid, 12 de noviembre, 1970."
 
Os dejo con unas magníficas fotos de aquellos años de construcción de la Presa de la Almendra y del Salto de Villarino de los Aires en nuestras Arribes del Duero.