Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 22 de julio de 2015

Los Humilladeros de la Cruz y sus Cofradías de la "Bera Cruz"

La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO- parte 109
Ya desde muy antiguo están documentadas algunas de estas ermitas en territorio salmantino, y se cree que primeramente se construirían descubiertas, para pasar siglos después, dependiendo de la riqueza del lugar o villa, a cubrirse y tejarse, dando lugar a verdaderas ermitas. Así mismo, los Humilladeros podían ser de la Cruz, y de San Roque, siendo muchísimo más frecuente el primero.
Vamos a ver ahora en qué lugares se llegaron a construir antes del período 1604-1629, dándose la circunstancia, de que su densidad en La Ribera del Duero salmantina es muchísimo mayor que en el resto de la provincia, un signo más del primer poblamiento: Villarino, Pereña, Masueco de la Ribera, Corporario, Mieza de la Ribera, Vilvestre, Saucelle.
Aldeadávila de la Ribera estaba pendiente de incorporarse a esta lista, y no lo consiguió hasta bien avanzado el S.XVII.

Detalle del interior del Humilladero de Aldeadávila de la Ribera, con sus rosetones, y sus maravillosos frescos, detalle de San Francisco de Asís. Se desconoce el autor, pero pudiera ser un fraile franciscano proveniente del convento de Santa Marina
 En todo el Arzedianato de Ledesma, también fue muy importantes esta devoción, y además de los lugares anteriores los encontramos en:
 Balberdón, Palacios del Arzobispo, Xexo de Santa María, Villarseco de los Reyes, Moneleras, Guadramiro, Las Uces, Yecla, Vitigudino, Traguntía, Uruelos, Sanchón, Cipérez y Garçi Rey.
En el resto de la geografía salmantina, aunque también se dedican, no es tan común, encontrando una cierta frecuencia en la Sierra:
Carbajosa, Calbarrasa de Arriba, Los santos, San Esteban de la Sierra, Miranda del castañar, Cepeda del Castañar, Erguijuela del Castañar, Mogarraz, Las Casas y San Martín de la Sierra.
Las necesidades de atención de estas ermitas eran atendidas por la Cofradía de la Vera-Cruz, que se encargaba de alimentar de aceite el Santísimo[1], obras, aportación de limosnas, y las celebraciones de la misa, festividades y posibles capellanías u otras rentas.
Aún así, no todos los lugares que tuvieron Humilladero de la Cruz, tenían a la par la Cofradía de la Vera Cruz: ésta no está registrada en: Palaçios del Arzobispo, Xexo de Santa María, Pereña, Masueco, Corporario, Mieça, Bilbestre, Las Uçes, Yecla, Vitigudino, Traguntía, Uruelos, sanchón, Cipérez, Garçi-Rey, Carbajosa, Calbarrasa  de Arriba, Los Santos, San Esteban de la Sierra, y Las Casas.



Frescos en el Humilladero de Pereña de la Ribera, representando al Creador, san Agustín Obispo, y más santos.

Noticia de la ermita del santo Cristo del Humilladero de Villarino: 
La Ermita del Humilladero de Villarino lamentablemente fue demolida. Nos queda el recuerdo en el nombre de la calle dónde estaba y documentación de la existencia de la Cofradía del Santísimo (de hecho aparece en el escudo municipal, el Altísimo).

Información aportada por José Manuel Gárate, que agradecemos.



[1]         Era el aspecto más importante de la devoción, y al que más prestaba atención el Visitador general de la Diócesis.