Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 7 de enero de 2016

Enrique III de Trastámara y Ledesma 1390-1406

La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO, parte 120.


El reinado de Enrique III [1](1390-1406) se abrió con una minoría de edad presidida por desavenencias entre los nobles, en relación con el Consejo de Regencia, y la necesidad urgente de un Tratado de paz con Portugal. Las Cortes de Burgos de 1392 deciden que el Consejo de Regencia esté integrado por las personas que Juan I había señalado en su testamento, y es aquí cuando repercuten en las tierras de Salamanca las divisiones que tienen lugar en las altas esferas políticas del reino.
El rey había enviado como frontero a Salamanca al maestre de Calatrava, don Gonzalo Núñez de Guzmán con 400 lanceros, pues había terminado la paz con los con los portugueses, pero debe acudir al alcázar de Zamora a pacificarlo. Las condiciones para pacificarlo era que Ledesma pasara a formar parte de los dominios de Nuño Núñez.
Pero cuando todo parecía solucionado, fueron los habitantes de Ledesma quienes no quisieron aceptar las condiciones.
Ellos eran vecinos de una frontera peligrosa, y con una tregua de paz que había expirado recientemente, no se fiaban del hombre que les habían enviado como “alcayde”, y escribieron al rey para que revocaran tal decisión, pues tenían miedo de que iniciada la guerra, Nuño Núñez los entregara a Portugal. Incluso amenazaron al rey con la promesa de que, si llegaba Nuño Núñez a Ledesma, ellos marcharían a otra parte, abandonando Ledesma: “pues no se querían tener en aventura sus cabezas”.
El rey solucionó el conflicto logrando que Nuño Núñez  renunciara a Ledesma en 1393.
Foto antigua de Puerta en el Castillo de ZAMORA. Asociación cultural benito Pellitero. Fuente: Otto Wunderlich. F.P.H.



[1]         GONZÁLEZ GARCÍA, Manuel: “SALAMANCA en la Baja Edad Media”. Ediciones Universidad de Salamanca, 1982. ISBN: 84-748-12054. pp 22 a 30.