Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 18 de abril de 2011

Especies protegidas del Parque Natural de las Arribes del Duero










El Parque Natural de " Las Arribes del Duero"  pertenece al ámbito de Declaración Europeo, dentro de la "Red Natura 2.000", y en él se incluyen dos figuras de la máxima protección:


  1. Zona ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves. 1070,42 km2.
  2. Zona LIC: Lugar de Interés Comunitario (UE). 1064 km2.
  3. Áreas críticas para la Conservación de la cigüeña negra en torno al Salto de Aldeadávila.
  4. Plan Especial de Conservación del Águila perdicera.

Determinadas zonas de Trabanca y Barruecopardo: 6,465km2, no tienen la consieración de ZEPA, teniendo la figura de LIC.


Por su enorme extensión territorial: 1.070,5 km2, es la zona de mayor valor ecológico de las provincias de Salamanca y Zamora, por delante de zonas de gran valor emblemático como La Sierra de Francia, Sierra de Béjar o las Lagunas de Villafáfila.




Las riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Águeda y Uces, que alimentan al río Duero en Las Arribes, también gozan de especial protección en sus riberas. La ZEPA de estas riberas suponen 31, 29 km2.


La RED LIC, en España se estableció mediante el Real Decreto 1997/2005: "medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres", que es una trasposición de la Directiva 92/43/CEE.


La Red ZEPA no ha sido traspuesta, y se definió el 2 de abril de 1979 en la Directiva 79/409/CEE.La Red Natura 2000, supone el 22,6% de la superficie provincial de Salamanca, siendo nuestra Provincia y Las Arribes, una de las Regiones Europeas con mayor biodiversidad y riqueza ecológicas, uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.


Buitre leonado sobrevolando el salto de Aldeadávila de la Ribera. SALAMANCA


El valor ecológico de este Parque es muy grande debido a su peculiar situación climática, de tipo mediterráneo-continental, con altitudes que van desde los 120 metros hasta 650 m. de altitud, y también por su aislamiento tradicional y cultivos mediterráneos: olivar, jara, pitas, chumberas, cerezos, frutales, con unas actividades ararias tradicionales plenamente respetuosas con el Medio Ambiente, de ahí su buena calificación en la conservación de determinadas especies de aves y maíferos como el Buitre leonado, Cigüeña negra, Águila perdicera, Águila imperial, Alimoche, étc.

La evolución poblacional de las especies protegidas desde el año 1996, puede verse en la primera parte de este documento de la Junta de castilla y León -no se dan datos a partir del año 2002-:



Para poder consultar las fichas de todas estas especies protegidas que se conservan en este Parque, se pueden consultar las fichas técnicas del Ministerio de Medio Ambiente:






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Portada del Plan de Conservación del Águila perdicera, de Castilla y León. PICÓN del tío Felipe, junto al Salto de ALDEADÁVILA. SALAMANCA.

Otro endemismo botánico muy importante es la Scrophullaria Valdesii, también llamada de las Arribes, porque precisamente sólo se da entre estos caños ibéricos.



Las fotografías más interesantes sobre Buitres en las Arribes del Duero, las puedes encontrar en este blog:










Puedes descargarte aquí la Guía Turística Arribes del Duero 2012:



El vuelo del ÁGUILA REAL en Aldeadávila de la Ribera


ALIMOCHE junto a la Presa de Aldeadávila


Avión roqueo en Masueco de la Ribera. SALAMANCA



BÚHO REAL


BUITRE LEONADO en los precipicios rocosos del DUERO, Aldeadávila de la Ribera. ARRIBES CENTRALES





El Blog del ORNITOBLOG, Visita al Huebra, Puerto de la Molinera e Hinojosa de Duero, junio 2012: