Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 20 de agosto de 2012

Cabezo del Tesoro

Perfectamente distinguible desde Mogadouro, se levanta el Cerro del Tesoro en Cerezal de Peñahorcada, muy cerca del Corazón de las Arribes, es decir, Aldeadávila y Mieza de la Ribera.

Dice la leyenda -similar a la de Pereña de la Ribera- que aquí se escondió un tesoro fabuloso para esconderlo de la llegada de las tropas árabes. Ahí sigue o seguirá...




También por estos parajes se dieron correrías de bandas armadas durante la II Guerra Carlista, y durante las luchas miguelistas del otro lado -Mogadouro-.


Antes , nuestros abuelos, siempre pendientes del tiempo para poder recolectar y sembrar decían que las peores tormentas en Aldeadávila de la Ribera, decían que venían del  S y SW, del Colagón de Mieza y del Teso de Cerezal. 


En el camino que va de La Zarza de Pumareda a Mieza de la Ribera, todavía en la verde Ramajería se pueden ver detalles de cómo se construyeron y construyen los paredones de las cortinas.






Todavía hoy en día "los ribereños" se animan a levantar paredones en las lindes, pero la técnica y la rapidez han aumentado, situándose más lanchas de anclaje.