Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 8 de abril de 2009

Arquitectura tradicional de las Arribes. Aldeadávila


La arquitectura tradicional de Aldeadávila es un claro exponente de la que existió en todas las poblaciones de las Arribes, fundamentalmente en las de mayor población: Aldeadávila y Vilvestre, y en menosr medida Pereña, Villarino y Mieza.
Se distinguen dos tipos, que marcan zonas del pueblo e historia distinta:
1.-Intramuros: delimitada por el trazado de las antiguas cercas: la antiguedad es mayor, y se conservan muros, sillerías e inscripciones anteriores al s.XVIII, incluso recuperaciones de material de la Torre del s.XIV, antes de su reforma.
2.-Calles Poza y Corredera: son la expansión urbanística del s.XVIII, y primeras décadas del XIX, aparecen inscripciones y sillerías de balcón y de ventana claramente de dicha época.
Lamentablemente, en los últimos años, debido al crecimiento y expansión turística de Aldeadávila, aumentan los derribos, algunos de ellos sin respeto por las estructuras antiguas.
Se echa de menos una declaración de Conjunto Monumental por parte de Patrimonio, y la inclusión en las Normas Urbanísticas Municipales de un listado de edificios a respetar. De otra manera, la Aldeadávila que hemos disfrutado y contemplado perderá gran parte de su sabor.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario