Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 6 de enero de 2010

INE 2009. La Demografía en LAS ARRIBES salmantinas, 2009




Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los últimos datos del censo del año 2009 (datos a 28 de diciembre), municipio a municipio.Puedes ver la comparativa de los censos 2009-2008 población a pobalción, así como un breve análisis de las causas.

Como ya se evidencia desde la década de los años 70 el envejecimiento de la población, el decrecimiento natural y la emigración son los factores presentes desde hace 4 décadas. Todas las poblaciones, en este siglo XX piereden población en términos cuantitativos, aunque en los dos últimos años ciertos municipios se mantienen activos e incrementan actividad y población.

Donde sí se nota un cambio en estos cuatro últimos decenios es en los sectores activos y que aportan población trabajadora: así los tradicionales sectores de la economía primaria (agricultura y ganadería) han perdido peso hacia unos sectores terciarios más acordes con la tendencia de los países más desarollados, siendo el motor económico de determinados pueblos el turismo, la gastronomía y pequeñas industrias artesanales de productos de gran calidad: aceite de oliva, vinos DO Arribes, quesos DO, cerezas, frutas, étc.En los 2 últimos años la tendencia general de despoblación se ha invertido claramente en los municipios más emprendedores.

Veamos estos casos de evolución positiva, y comparemos los datos con Los Arribes zamoranos, y con otras poblaciones netamente turísticas como La Alberca, Ledesma y Candelario.

Valderrodrigo mantiene su población, al igual que Trabanca, y Valsalabroso. Aldeadávila de la Ribera -entidad turísitica de primer orden de Las ARRIBES- logra invertir su tendencia creciendo un 0,3%. Los mayores crecimientos se dan en La Fregeneda con un 3,01%-favorecido por la comunicaciones con Portugal-, Monleras con un 2,33%, y Barruecopardo con un 1,62% gracias a nuevos empleos por la apertura de su residencia Geriátrica.

El resto de las poblaciones decrecen en número de habitantes censados: Vitigudino -0,4%, Lumbrales -1,6%, Villarino -3,8%... siendo el decrecimiento comarcal del -1,61%.

Las autoridades políticas de la Junta de Casstilla y León deberían de preocuparse un poco más dee estos datos tan negativos, así como también determinados cargos comarcales: el llamado "Plan de dinamización de las Arribes Sur" como bien se dice en Lumbrales no ha cumplido ninguno de sus objetivos, la Casa del Parque de Sobradillo no está cumpliendo su función por una errónea ubicación política, se continúa sin favorecer la comunicación con esta comarca.

Si los dirigentes de la Junta "necesitan ideas" que se molesten en preguntar a las gentes de esta comarca: muchos municipios sin ver atendidas sus peticiones, inversiones que no se conceden "por falta de Prespuesto", sin una carretera comarcal que bordee el Duero desde Villarino hasta Hinojosa de Duero, sin una protección por parte de Patrimonio de nuestra Arquitectura Tradicional, dee nuestros Monumentos..., sin una conexión con Portugal desde Fermoselle hasta Saucelle, sin una sola oficcina de la Junta-a no ser en Vitigudino- lo que obliga a muchas personas mayores a desplazarse hasta 30 kms para realizar los trámites más sencillos...

He analizado también los datos censales en localidades turísticas que sí que cuentan con un constante y activo apoyo por parte de la Junta , de sus Diputaciones y de los diarios provinciales, y se ve claramente que cuando hay apoyo la población se consolida, y la actividad renace: casos de Fermoselle y La Alberca. El caso de esta última Villa es paradigmático con un crecimiento interanual de hasta el 4%. Vitigudino, para consolidarse, creo yo, también necesita de una comarca rica, y precisa de apoyar las iniciativas de todos sus pueblos. Nada florece en un "desierto demográfico".

En fin, si realmente quieren apoyar el Oeste de la Comunidad lo tienen sencillo...Esperaremos otro año más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario