Tamborilero en la Calle Larga de LUMBRALES
Con unos 1980 habitantes, se recosta a las orillas del arroyo "La Froya", que este invierno ha estado más caudaloso y precioso que nunca.
Situada a unos 25 kms del río Duero, pertenece plenamente al ABADENGO, y de hecho, en la población se autotitulan con todo merecimiento su capital.
Vivió años de mucha gloria, y de hecho llegó a ser la cabecera del Partido Judicial de Vitigudino durante casi dos décadas, a mediados del siglo XIX. De esa época, y del esplendor de su comercio y manufacturas laneras conserva un interesante Museo de la Lana, y un casco con notables casonas del siglo XIX.
También merece la pena dedicarle una mañana a la visita al Centro de Información "La Casa de los Condes", y al Verraco vetton ubicado en su entrada.
El pueblo dispone de dos torres, la de la Iglesia y la interesante "Torre del Reloj". Es en esta última donde podemos recorrer la Historia de la comarca del Abadengo a través de numerosos restos romanos y medievales, que nos hablan de su poblamiento desde épocas remotas. Uno de los Museos pioneros en nuestros pueblos.
Aunque Lumbrales no pertenece a la comarca de Las Arribes, en su cercanía sí se puede visitar el "Castro de Las Merchanas" bien señalizado, y perteneciente a la "Ruta de las Fortificaciones de frontera", y mediante un desvío acceder a la Casa del Parque de las Arribes salmantinas, situada en la localidad de Sobradillo, y que agradece su ubicación a la sombra de Lumbrales.
Pero sin duda, lo más interesante de esta propuesta, es dedicar la tarde a visitar la histórica Villa de San Felices de los Gallegos, Conjunto Histórico Monumental y patria chica de la reina Doña Leonor de Aragón, y Señora de la Villa y las Tierras de Ledesma.
Para acceder a las Arribes, coja la carretera que conduce a Saucelle, y desde allí podrá decidirse por múltiples posibilidades: los Miradores de Saucelle, Vilvestre, Mieza, Aldeadávila, Masueco...Un sinfín de rutas y posibilidades siguiendo la Gran Senda del Duero GR-14.
Arribes y Abadengo dos realidades en el Oeste de Salamanca, y múltiples posibilidades para descansar y caminar con tranquilidad.
Una web muy interesante de LUMBRALES es:
http://www.cuentoquenoescuento.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario