Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 18 de enero de 2011

Peña "Perrera" otro mito de las Arribes

La Peña Perrera yace bajo las aguas del SALTO DE ALDEADÁVILA, desde 1964

Otra historia olvidada en Aldeadávila, y relacionada con la Naturaleza y el Contrabando es la llamada “Peña Perrera”, probablemente situada junto a los rápidos que había en la actual presa de Aldeadávila. Este nombre aparece utilizado en las habilitaciones de aduana por este paso en el período 1859 a 1865, pero en el libro de memorias de Eusebio Ledesma Mieza, que se refiere a sus años de niñez entre 1905 y 1910, ya no hace referencia a este nombre.


“Peña Perrera”

“Real órden habilitando el punto denominado Peña Perrera, en la provincia de Salamanca, para la exportación de cereales”

Ilmo. Sr.: He dado cuenta á la Reina (Q.D.G.) del expediente instruído en esa Direccion general á consecuencia de haber solicitado el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Rivera, provincia de Salamanca, que la habilitación que le fue concedida por Real órden de 9 de Abril de 1859, para exportar al vecino Reino de Portugal, vinos y aguardientes, por el punto denominado en la misma Peña Perrera, se haga extensiva á los cereales:

Considerando que de accederse á lo solicitado no resultará perjuicio alguno á la Hacienda y sí un bien al país, puesto que tiende á aumentar la exportación al extranjero de sus frutos;

S.M., deseosa de proporcionar todas las ventajas posibles á la agricultura, industria y comercio; de conformidad con lo propuesto por V.I., ha tenido á bien mandar, que se amplíe la habilitación que actualmente disfruta en la provincia de Salamanca, el punto denominado Peña Perrera, para la exportación de cereales á condición que los que se dediquen á dicho comercio, se provean de los documentos necesarios en la Aduana de Aldeadávila.

De Real órden lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V.I. muchos años. Madrid 8 de Mayo de 1862.

Salaverría.- Sr. Director de Aduanas y Aranceles.


En las épocas de bajo nivel de generación, puede verse cómo era el lecho original del río Duero. Foto de Lourdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario