La construcción de la fabulosa Presa de Aldeadávila de la Ribera -1948-1963- "objeto del deseo" del Proyecto "SALTOS DEL DUERO" guarda muchos secretos de la ingeniería hidráulica y civil debajo de sus aguas.
Uno de los libros que mejor relata todos sus episodios, y las enormes fuerzas humanas que se desarrollaron desde 1903 en este maravillosos proyecto es el libro de Álvaro Chapa: "LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SALTOS DEL DUERO, 1903-1970", ISBN: 978-84-938012-6-7.
Este libro, estupendo, acaba de ser reeditado, como indica su autor, y se puede adquirir a través de esta web:
Uno de los secretos es el desvío del río DUERO DOURO a través del túnel de Bruçó, y la construcción de la presa de Ataguía -de 32 metros de altura- y la de contra-ataguía de casi 20 metros. El río Duero empezó a circular por este túnel el día 18 de noviembre de 1957, y ¡¡dejó el enorme cauce seco!!!, se podía cruzar de un lado al otro de la frontera sin más.
Estas infraestructuras, que costaron 1 año de trabajo, se encuentran debajo de las aguas, salvo el túnel de desviación, que en su punto de salida es completamente visible, antes de entrar al túnel de la Central de Aldeadávila.
Buen trabajo el del autor Alvaro Chapa, y nos alegramos que se haya decidido a reeditar el libro.
La Presa de Ataguí de Aldeadávila de la Ribera, en 1957 durante su construcción, y con una de las numerosas crecidas de aquellos años, que paralizaban los trabajos por semanas. Fuente: "Construcción de Aldeadávila, 1987", Iberduero.
Uno de los libros que mejor relata todos sus episodios, y las enormes fuerzas humanas que se desarrollaron desde 1903 en este maravillosos proyecto es el libro de Álvaro Chapa: "LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SALTOS DEL DUERO, 1903-1970", ISBN: 978-84-938012-6-7.
Este libro, estupendo, acaba de ser reeditado, como indica su autor, y se puede adquirir a través de esta web:
Uno de los secretos es el desvío del río DUERO DOURO a través del túnel de Bruçó, y la construcción de la presa de Ataguía -de 32 metros de altura- y la de contra-ataguía de casi 20 metros. El río Duero empezó a circular por este túnel el día 18 de noviembre de 1957, y ¡¡dejó el enorme cauce seco!!!, se podía cruzar de un lado al otro de la frontera sin más.
Estas infraestructuras, que costaron 1 año de trabajo, se encuentran debajo de las aguas, salvo el túnel de desviación, que en su punto de salida es completamente visible, antes de entrar al túnel de la Central de Aldeadávila.
Buen trabajo el del autor Alvaro Chapa, y nos alegramos que se haya decidido a reeditar el libro.
La Presa de Ataguí de Aldeadávila de la Ribera, en 1957 durante su construcción, y con una de las numerosas crecidas de aquellos años, que paralizaban los trabajos por semanas. Fuente: "Construcción de Aldeadávila, 1987", Iberduero.
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