Si hay una empresa que ha sabido crecer y expandirse a lo largo de su historia: ésta es Iberdrola. Nacida del empeño de un grupo de industriales, ingenieros de caminos y capitalistas vascos en 1903, y que soñaban con aprovechar industrialmente el cañón del Duero, IBERDROLA fue evolucionando con su tiempo.
Iberduero nació en estas tierras de la frontera de Zamora y Salamanca con Portugal, creció con los rápidos y los cañones del Duero, Esla, Tormes, y fue necesario el sacrificio de muchísimos trabajadores de las dos provincias, pero también de Orense, del resto de Galicia, de extremeños, andaluces...
La historia de IBERDROLA fue evolucionando con sus nombre de empresa: "Sociedad de Transportes Eléctricos", "Sociedad Hispano-Portuguesa de Transportes Eléctricos", "Saltos del Duero" (el nombre más sonoro y bonito), "Hidroeléctrica Ibérica- Iberduero", y finalmente, desde hace 23 años "Iberdrola".
La vicisitudes de esta compañía zamorana-salmantina pueden verse también a través de la publicidad que puso a disposición de todos los españoles, por diferentes medios, y de una manera eficaz:
En el diario ABC, en plena posguerra anunciaba su ampliación de capital para construir su segunda Central en las concesiones del Duero: el salto de VILLALCAMPO -ZAMORA-: una ampliación social de 90 millones de pesetas, aproximadamente lo que suponía la tremenda inversión en aquellos años de 1944-1948:
En este anuncio de 1944 en el diario ABC, se decía, por ejemplo:
"La construcción del salto de Villalcampo es uno de los índices más claros del progreso industrial de España. Por su iniciativa, Saltos del Duero merece el agradecimiento y el apoyo de todos los españoles".
Si durante la puesta en servicio, y la guerra civil española, SALTOS DEL DUERO no podía vender toda la energía fabricada en el salto de RICOBAYO-MUELAS DEL PAN, esta gráfica que también publica orgullosa, indica la enorme curva de crecimiento de la demanda en los años inmediatos a la guerra:
Veinte años después, en 1965 el capital social era ya de 8.711 millones de pesetas. La reproducción de una "acción al portador" de su capital era una auténtica obra de arte, con alusiones a la diosa de la "luz":
Esta multiplicación del capital era necesaria para atender obras gigantescas como la Central de Aldeadávila de la Ribera (1963).
**La segunda mitad de los años 50 supuso el impulso definitivo de Iberduero en el sector de las grandes obras civiles en España, convertida ella misma en Constructora, con la inauguración del Salto de Saucelle, y el desvío del río Duero en el Cañón de Aldeadávila:
En la publicidad de Iberduero de estos años, y hasta 1971 se deja ver la mano del fotógrafo y cineasta Fernando López Hepténer, que supo aprovechar los recursos de la filmatografía de aquellos años, y colocar en el NO-DO cada inauguración de nuevas presas y centrales en el Duero: Ricobayo, Villalcampo, Castro de Alcañices, Saucelle, Aldeadávila de la Ribera y Villarino. Las ampliaciones de estas tres últimas, le pillaría ya jubilado, y sin el recurso del NO-DO:
En octubre de 1956, en el NO-DO de la inauguración de la presa de Saucelle, se reproducían cuadros artísticos tan sorprendentes como éste:
Vemos en estos fotogramas del NO-DO de noviembre de 1970, una de las últimas producciones de Fernando López Heptener, para publicitar la puesta en servicio por Franco de la enorme presa de Almendra sobre el Tormes:
Pero Iberduero, en aquellos primeros años 70 no sólo necesitaba informar de sus grandes proyectos hidroleéctricos, sino también de sus redes de transporte, y de su incipiente mercado madrileño. Insertaba publicidad en las revistas especialistas, como "Anales", una revista especializada para Ingenieros de Caminos, Canales y puertos:
´Para la última campaña publicitaria, que se está viendo esta semana de marzo 2013 en todas las cadenas de tv, Iberdrola encomendó el trabajo al interesante director Julio Medem, y puso a su disposición las interesantes grabaciones de López Hepténer, ya desde el año 1927, y los archivos fotográficos históricos de Ricobayo y Alcántara. El resultado es francamente sorprendente y original. Una óptima campaña publicitaria al que se le augura una gran audiencia:
**interesantes detalles de "Tiempo de vals":
Boda en la comarca de Aliste y Sayago en 1927:
* sobre la forma de avisar de explosiones controladas en 1929, mediante un cornetín, y el trabajador encargado de esta labor:
** El sorprendente cañón del Duero en Aldeadávila de la Ribera, con su tajo de 500 metros verticales y sus 30 metros de altura, tal como era en 1952.
Las Brigada que iban llevando la electricidad por toda la geografía de España:
O la reconstrucción del maravilloso Románico Atlántico, en las Arribes del Duero y Trás-os-Montes Portugal. En la imagen la maravillosa ermita de San Pedro en Hinojosa de Duero, que fuera un castillo de frontera:
* Fuentes: NO-DO, diario ABC y revista Anales.
* Iberdrola: Iberdrola web 2013 y youtube.
web Iberdrola Publicidad
tiempo de vals larga Medem
Iberduero nació en estas tierras de la frontera de Zamora y Salamanca con Portugal, creció con los rápidos y los cañones del Duero, Esla, Tormes, y fue necesario el sacrificio de muchísimos trabajadores de las dos provincias, pero también de Orense, del resto de Galicia, de extremeños, andaluces...
La historia de IBERDROLA fue evolucionando con sus nombre de empresa: "Sociedad de Transportes Eléctricos", "Sociedad Hispano-Portuguesa de Transportes Eléctricos", "Saltos del Duero" (el nombre más sonoro y bonito), "Hidroeléctrica Ibérica- Iberduero", y finalmente, desde hace 23 años "Iberdrola".
La vicisitudes de esta compañía zamorana-salmantina pueden verse también a través de la publicidad que puso a disposición de todos los españoles, por diferentes medios, y de una manera eficaz:
En el diario ABC, en plena posguerra anunciaba su ampliación de capital para construir su segunda Central en las concesiones del Duero: el salto de VILLALCAMPO -ZAMORA-: una ampliación social de 90 millones de pesetas, aproximadamente lo que suponía la tremenda inversión en aquellos años de 1944-1948:
En este anuncio de 1944 en el diario ABC, se decía, por ejemplo:
"La construcción del salto de Villalcampo es uno de los índices más claros del progreso industrial de España. Por su iniciativa, Saltos del Duero merece el agradecimiento y el apoyo de todos los españoles".
Si durante la puesta en servicio, y la guerra civil española, SALTOS DEL DUERO no podía vender toda la energía fabricada en el salto de RICOBAYO-MUELAS DEL PAN, esta gráfica que también publica orgullosa, indica la enorme curva de crecimiento de la demanda en los años inmediatos a la guerra:
Veinte años después, en 1965 el capital social era ya de 8.711 millones de pesetas. La reproducción de una "acción al portador" de su capital era una auténtica obra de arte, con alusiones a la diosa de la "luz":
Esta multiplicación del capital era necesaria para atender obras gigantescas como la Central de Aldeadávila de la Ribera (1963).
**La segunda mitad de los años 50 supuso el impulso definitivo de Iberduero en el sector de las grandes obras civiles en España, convertida ella misma en Constructora, con la inauguración del Salto de Saucelle, y el desvío del río Duero en el Cañón de Aldeadávila:
En la publicidad de Iberduero de estos años, y hasta 1971 se deja ver la mano del fotógrafo y cineasta Fernando López Hepténer, que supo aprovechar los recursos de la filmatografía de aquellos años, y colocar en el NO-DO cada inauguración de nuevas presas y centrales en el Duero: Ricobayo, Villalcampo, Castro de Alcañices, Saucelle, Aldeadávila de la Ribera y Villarino. Las ampliaciones de estas tres últimas, le pillaría ya jubilado, y sin el recurso del NO-DO:
En octubre de 1956, en el NO-DO de la inauguración de la presa de Saucelle, se reproducían cuadros artísticos tan sorprendentes como éste:
Vemos en estos fotogramas del NO-DO de noviembre de 1970, una de las últimas producciones de Fernando López Heptener, para publicitar la puesta en servicio por Franco de la enorme presa de Almendra sobre el Tormes:
Pero Iberduero, en aquellos primeros años 70 no sólo necesitaba informar de sus grandes proyectos hidroleéctricos, sino también de sus redes de transporte, y de su incipiente mercado madrileño. Insertaba publicidad en las revistas especialistas, como "Anales", una revista especializada para Ingenieros de Caminos, Canales y puertos:
´Para la última campaña publicitaria, que se está viendo esta semana de marzo 2013 en todas las cadenas de tv, Iberdrola encomendó el trabajo al interesante director Julio Medem, y puso a su disposición las interesantes grabaciones de López Hepténer, ya desde el año 1927, y los archivos fotográficos históricos de Ricobayo y Alcántara. El resultado es francamente sorprendente y original. Una óptima campaña publicitaria al que se le augura una gran audiencia:
**interesantes detalles de "Tiempo de vals":
Boda en la comarca de Aliste y Sayago en 1927:
* sobre la forma de avisar de explosiones controladas en 1929, mediante un cornetín, y el trabajador encargado de esta labor:
** El sorprendente cañón del Duero en Aldeadávila de la Ribera, con su tajo de 500 metros verticales y sus 30 metros de altura, tal como era en 1952.
Las Brigada que iban llevando la electricidad por toda la geografía de España:
O la reconstrucción del maravilloso Románico Atlántico, en las Arribes del Duero y Trás-os-Montes Portugal. En la imagen la maravillosa ermita de San Pedro en Hinojosa de Duero, que fuera un castillo de frontera:
* Fuentes: NO-DO, diario ABC y revista Anales.
* Iberdrola: Iberdrola web 2013 y youtube.
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