Cine en las Arribes del Duero

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Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 24 de mayo de 2010

La imparcialidad de la prensa salmantina

Cuatro son los soportes en los que se publican actualmente noticias: la prensa escrita, la radio,  televisión e internet, la última de muy reciente aparición.

Ya en el siglo XVIII aparecen los diarios escritos: fruto del afán enciclopedístico, y de la natural inquietud del ser humano por el conocimiento. Es a finales del siglo XIX cuando llega a nuestra provincia con toda su fuerza este afán periodístico, y con él los REPORTEROS ese gremio a la búsqueda de noticias que ofrecer a sus lectores. "EL ADELANTO" fue uno de los diarios señeros de nuestra provincia, participando en su fundación Crotontilo, ese médico de Aldeadávila preocupado por la mejora de nuestros pueblos.

Los reporteros responden ante sus periódicos, a su vez grupos empresariales, con sus propias necesidades económicas, grado de penetración en el mercado e intereses. La prensa digital y las páginas culturales en internet, han supuesto una revolución democratizadora que tienden a romper y a globalizar viejos modos de informar. Que la prensa escrita está en crisis es un hecho evidente que responde a multitud de factores, incluso es conocido que diarios de tirada nacional como "El País" han estado o están en serias dificultades de venta de ejemplares, y ello a pesar de sus múltiples ingresos por publicidad.

En la provincia de Salamanca todos los periódicos, diarios, tratan de mantener su propia cuota de mercado distinguiéndose de los periódicos nacionales por prestar atención a las noticias "Locales", para ello establecen secciones "fijas" por unas comarcas preestablecidas: Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Vitigudino...En dichas secciones establecen un periodista redactor quien se encargaría supuestamente, de seleccionar en su ámbito territorial las noticias más interesantes según su criterio, o las que le puedan publicar su grupo empresarial. De este ámbito de actuación, de las páginas impresas suelen desaparecer gran número de pueblos, y en cambio estas supuestas cabeceras comarcales salen claramente potenciadas en las noticias. Estos pueblos "más pequeños", por el mero hecho de tener una población inferior parecen no generar noticias. Es decir, la noticia es tanto más importante, tanto más publicable, dependiendo del número de habitantes de la localidad donde se produce: razonamiento éste que se cae por su propio peso.
Así parece, por ejemplo, que los Reyes Magos sólo visitan a los niños de Vitigudino, a los de Lumbrales, o a los de Peñaranda por poner un ejemplo, cuando es conocido de pequeños y mayores, que todos los hogares son visitados por Sus Majestades, en la noche de Reyes.

Cuando se realizan inversiones por parte de la Diputación, o de la Junta de Castilla y León, éstas son más importantes si se producen en estos núcleos comarcales, los pueblos no cuentan tanto.
También hay intereses provinciales, además de los propios de estos reporteros locales: la Sierra, y los pueblos del este de la provincia siempre son más noticiables que los del Oeste de la provincia.

Estadísticas se pueden ofrecer que amparan estas sensaciones, esta falta de imparcialidad, basta con ver "Google noticias", donde una puede elaborar estadísticas de la prensa digital: unas veces libre, y otras sección digital de la prensa escrita, y se podrá comprobar la enorme desproporción.
Plenos en los Ayuntamientos sólo parecen realizarse en estas cabeceras de prensa; en los pueblos más pequeños sólo se realizan Plenos Municipales si ello conlleva grescas, o disputas que "interese airear" lo máximo posible.
Es triste que algunas veces, para leer noticias de tu comarca tengas que comprar prensa regional, como es el caso de "El Norte de Castilla" siempre más alejado de ese añejo caciquismo falsamente periodístico. Falsamente peiodístico, porque todos estos comportamientos que señalo, son lo más alejados de la ética de una buena periodista.

Estas son algunas de las razones de la bajada en las ventas de algunos diarios, sólo una parte, otra es la revolución que está suponiendo internet, donde los Blogs, la prensa digital libre, y los portales temáticos están ya ofreciendo noticias de todos los puntos, de todas las comarcas, y además de forma libre.

En este mismo blog cultural está publicada una encuesta sobre este tema, y los resultados para las lectoras de las Arribes parecen clarificadoras: un 93% de los encuestados opina que la información que se ofrece sobre nuestra comarca en la prensa salmantina es insuficiente o mejorable.
Todo esto me trae el recuerdo de la información facilitada en esta prensa a las marchas por Las Arribes, a la Conservación del Patrimonio, a la 43 Vuelta Ciclista a Salamanca, a la presencia del Presidente de Iberdrola en el Salto de Aldeadávila, y muchos más ejemplos...

Un 7% de los encuestados opina que se informa bien o suficientemente de esta Tierra, y eso a pesar de su evidente interés turístico y del Parque natural.

Nosotras no podemos exigir comportamientos periodísticos y éticos, cada grupo empresarial es muy libre de actuar con sus contenidos como más le convenga, pero las lectoras de la provincia, el ciudadano cuenta con su propio criterio, y además, formado.

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