Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 29 de diciembre de 2011

2012: el año de MIGUEL DE UNAMUNO

El año 2012 será el gran año de MIGUEL DE UNAMUNO, en el que se celebra no sólo el 75 Aniversario de su fallecimiento, sino sobre todo su grandísima aportación a la cultura, la literatura y el pensamiento de SALAMANCA.

Diversas instituciones de nuestra provincia, y el Ayuntamiento de BILBAO celebrarán diversos actos para recordar su figura y su pensamiento.


"La CODI" de Mieza de la Ribera, admirada y visitada por Unamuno en febrero de 1898 y mayo de 1902.

Don Miguel de Unamuno nació en la bilbaína calle de Ronda de su Casco Viejo en 1864, y sufrió grandes peripecias y decepciones que le llevaron a abandonar su tierra natal y a establecerse en nuestra capital. Después...su vida continuó sin ser tranquila, debido a la convicción de sus ideas, y a la claridad con que siempre se expresó, lo que haría que fuese repatriado a las islas Canarias. Cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela, ensayos, género epistolar, filósofo, libros de viajes, investigador, aficionado a la Naturaleza, la lingüística, a estudiar nuestras tradiciones... pero sobre todo gustaba de la conversación no con las gentes rebuscadas y con mucho título, sino las gentes sencillas, los grandes contadores de historias pequeñas, de historias de la vida, sus preocupaciones sociales, y de avance en la tecnología y las ciencias.

A pesar de las persecuciones y del exilio que padeció quería mirar al futuro, un futuro con optimismo como recordaba recientemente el salmantino Ignacio Sánchez Galán -presidente de Iberdrola- en su discurso de investidura como doctor honoris causa: "miremos más que somos padres de nuestro porvenir, que no hijos de nuestro pasado, y en todo caso nodos en los que se recogen las fuerzas todas de lo que fué para irradiar lo que será" (Miguel de Unamuno, 1914).


Unamuno admirando su sentido Duero en los campos de otra ciudad castellano y leonesa: SORIA

Son estos últimos aspectos los que hacen que disfrutara de sus preparados viajes a comarcas singulares como La Ribera de Salamanca (Arribes del Duero), sus conversaciones con el Tío Mateo de Masueco de la Ribera, sus visitas a un Guerra Junqueiro retirado en Baarca D'Alva, su pequeño diccionario de términos ribereños, que después continuaría su alumno y discípulo Federico de Onís...


Unamuno saliendo de la Villa de Fermoselle el 2 de mayo de 1902, Sayago-Zamora.

Todo este compendio de su vasta personalidad será tratado en diversas actividades que comienzan este 31 de diciembre de 2011.

El actual alcalde de Salamanca, y secretario general del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco comentó el pasado 27 de diciembre: "...una de las personas más destacadas de la Literatura española del siglo XX". Mañueco también anunció que Salamanca capital realizará exposiciones, conciertos, obras de teatro, rutas culturales, Jornadas dedicadas a divulgar su pensamiento y su obra.


Poco después cruzó el río Tormes en la Barca de Villarino de los Aires, y sacron esta fotografía histórica.

El año de Unamuno 2012 comenzará este sábado 31 de diciembre con una exposición en el Ayuntamiento, en la que se mostrarán imágenes de la creación del medallón en el que se representaa la imagen del autor en la Plaza Mayor. La Filmoteca de castilla y León -con sede en Salamanca- también realizará una muestra titulada: "Don Miguel de Unamuno: una vida en fotografías".

Mañueco ha declarado: "UNAMUNO fue un ser humano único e irrepetible".


Visitó el Pozo de los Humos en los primeros días de mayo de 1902, entre Pereña y Masueco de la Ribera. SALAMANCA

También el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua va a promover una jornada sobre el Exilio de Don Miguel de Unamuno.

Otras actividades previstas son la puesta en escena de su novela "Niebla" y de su obra "Fedra" por la Fundación "Salamanca Ciudad de Cultura".


Descansó probablemente en la Fonda del Tío Moro de Aldeadávila de la Ribera, y en caballerías desde la Calle La Corredera acudió a meditar en el paraje de Santa Marina de La Verde, donde actualmente se levanta la Presa de Aldeadávila.


Estas fotografías históricas de la Colección Miguel de Unamuno también tienen el honor de ser las pioneras de la fotografía en estos rincones de Salamanca. Imagínense lo que sería para nuestros ribereños ver el montaje del fotógrafo...

Investigaré la programación y actos que van a celebrar los Ayuntamientos de las Arribes de Salamanca, en honor del escritor que mejores páginas de la Literatura nos ha dedicado.


En la misma Excursión de mayo de 1902 visitó también MIEZA DE LA RIBERA, VILVESTRE Y SAUCELLE DE LA RIBERA donde coincidió con la calurosa bienvenida que se le dió al nuevo Coadjutor de su parroquia

*Fuente: ABC Edición Castilla y León, 28 de diciembre de 2011, y elaboración propia.

Fotografías antiguas de Unamuno propiedad del Fondo MIGUEL DE UNAMUNO.

Unamuno y sus compañeros con Don Pepito Diputado Elector en una calle de Vilvestre de la Ribera


Así vió en mayo de 1902 UNAMUNO el conocido Rollo Jurisdiccional de Vilvestre, Obra renacentista encargada por el "Príncipe de Éboli". 

lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad en la iglesia de Aldeadávila de la Ribera

La Iglesia parroquial de Aldeadávila de la Ribera, dedicada a San Salvador, guarda dentro numerosos tesoros artísticos que nos van señalando un largo recorrido por la historia. Desde su fundación, probablemente en el siglo XIII hasta la actualidad conserva numerosos elementos románicos, renacentistas y barrocos, a pesar de un cierto expolio de imágenes que se realizó en los años 60 y 70 del pasado siglo.

Capilla lateral de Antonio Sirgüero 1732




El Niño Jesús recién nacido




Altar Mayor, en estilo barroco obra del escultor Diego de Salcedo, siglo XVII




Antigua puerta románica de la Torre-Fortaleza, de principios del siglo XIV. Fue cegada en la segunda mitad del s.XVI, abriéndose la puerta actual


Bóveda de crucería escarzana del siglo XVI


Detalle del arranque de la Bóveda de crucería


Dios en el rosetón central que une las nervaduras de la Bóveda de crucería. Obra de Ynestrosa el Joven.


Capilla de las Reliquias abierta por el I Marqués del Caballero en 1780, transición al neoclásico, y aprovechando los muros románicos en la cara sur de la iglesia.


Detalles de inscripciones con cruces en los muros románicos



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Toros durante la II República en Aldeadávila de la Ribera, año 1933

Coincidiendo con el movimiento cultural de Aldeadávila de la Ribera, que está solicitando el reconocimiento de sus Fiestas del Toro como "BIT-Bien de Interés turístico Regional" y patrimonio Cultural quiero realizar desde estas páginas mi modesta aportación.

Siendo Alcalde Angel Martín, y Secretario del Ayuntamiento el muy activo y conocido Secretario D. Fernando Fernández Suárez (ver el blog "A lo vejedo" de Juan Carlos:
El Secretario Fernando Fernández  ) se proyectan una de las mejores Fiestas de Aldeadávila en muchos años, después de una serie de años de decadencia y falta de recursos. estamos hablando del año 1933, siendo presidente del gobierno republicano Manuel Azaña.

El día 24, se celebraba la GRAN FERIA DE GANADOS, en la avenida actual de Cristóbal Martín de Herrera, junto al chopo centenario, y que entonces se denominaba "Explanada del Rollo". Esta Feria, que algunos años se desarrolló durante dos días, se vino celebrando hasta los primeros años 70 del siglo pasado.



La música de DIANA corría a cargo de la Banda de Música de salamanca, ni más ni menos, dirigida por el maestro JESÚS VICENTE POVEDA. Había cohetes fantásticos y globos grotescos.

Días del Toro

Se celebraban únicamente dos días. La ganadería escogida fue la de FÉLIX GONZÁLEZ DE BARRUECOPARDO.

El encierro se celebraba una hora antes, que actualmente, y creo que se lidiaban 2 novillos cada día.



Disponemos de los originales de los programas de Fiestas del año 1933, pero váis a comprobar que curiosamente son distintos, en uno, el más grande y amplio toreaba Baltasar Martín  apodado Chiquito de Bilbao, junto a su cuadrilla Angel Nogales y Fernando Menéndez, y en el cartel más pequeño que tenemos se cambia la programación y se amplia a tres días con el novillero Bonifacio Fresnillo actuando de ESPADA.



Algo debió de pasar, probablemente que el afamado novillero Bonifacio Fresnillo confirmó su asistencia...Finalmente se lidiaron tres corridas de toros, y cada día el espada se encargaba de 3 novillos erales.

Otras curiosidades de estas fiestas era el disparo al aire de tres monumentales globos en forma de toro, los FUEGOS DE ARTIFICIO de la casa Homs de Barcelona con "cascadas, morteros, bengalas y fuentes luminosas en variados y sorprendentes colores"...

Y la incorporación de los nuevos sitemas de reproducción musicales: LA GRAMOLA eléctrica en los Bailes de sociedad.

Por cierto, que el novillero BONIFACIO FRESNILLO, el ESPADA que finalmente lidió en las corridas de Aldeadávila de la Ribera, era uno de los mejores novilleros de su época. El 1 de mayo de 1935 presentó en madrid -en la demolida plaza de toros de Tetúan- un jovencísimo Manolete, alternando con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, con novillos de Esteban Hernández.

Puedes descargártelo en formato pdf:


Sobre la gran afición taurina que existe en Aldeadávila (Salamanca), se puede visitar este blog del ex-novillero BERNARDINO BASAS:

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Peñón del Castillo del Berrueco, entre Pereña de la Ribera y Peredo da Bemposta

Uno de los lugares más sorprendentes, y que destaca por su hermosura en todas vistas panorámicas del centro del Parque Natural de LAS ARRIBES DEL DUERO (LIC y ZEPA) es el Castillo de Pereña de la Ribera, ocupando toda la cima y parte de las laderas del Peñón del Barrueco. Es la imagen que abre este blog y que muchas personas de fuera de las Arribes me han preguntado por ella.

Ocupado ya como Castro prerromano y vettón, es actualmente lugar de peregrinación religiosa comarcal, como antaño también lo era Santa Marina de La Verde.

Es visible desde los puntos ribereños entre Fermoselle y Aldeadávila. Aquí dejo varias imágenes tomadas en Peredo da Bemposta, y en Aldeadávila de la Ribera.

Vistas del Peñón del Castillo desde Peredo da Bemposta


Vistas de invierno desde Aldeadávila de la Ribera



Una imagen nuestra bien gráfica: el Peñón de Pereña y los sabrosos vinos D.O.Arribes del Duero, vistos desde Corporario.

martes, 13 de diciembre de 2011

Aldeadavila Dam: its origins (part III)

Antique photographs made during its construction by Iberduero (workers and Lopez Heptener mainly), between 1948 and 1987.

Dam and  Underground Power Station, located over "La Bodega" Rock


First steps in Dam, 1958


December 1961: workers watching waterfloods in Douro. It was necessary to rebuilt the Dam an a bridge crossing the waters between Portugal and Spain.











lunes, 12 de diciembre de 2011

Portugal, Portugal: ¡Un sueño!

Portugal es uno de los países más verdes y hermosos de Europa. Su verdor, y la variedad de su vegetación y clima queda patente en el Parque Natural do Douro Internacional (PNDI), desde el continental atlántico del Planalto Mirandés y Mogadourense, hasta el más propiamente continental-mediterráneo de las laderas soleadas del Douro y de otros ríos como el Sabor o el Côa, donde se crían los extraordinarios viños de Oporto - que en estos días celebran su X aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad -menuda diferencia con nuestra Castilla y León...-
Desde cualquiera de los bonitos pueblos salmantinos es posible obtener unas vistas panorámicas increíbles de las freguesías y aldeas trasmontanas vecinas. Se pueden ver preciosas vistas del Planalto desde Villarino, o Pereña de la Ribera, también desde el mismo casco urbano de poblaciones como Masueco de la Ribera...Mieza de la Ribera, debido a la diferencia de alturas, por estar la meseta lusa a más de 700 metros de altitud.

Las fotografías que os dejo aquí están tomadas una hora antes de la puesta de sol de Diciembre a 2 kms. escasos de Aldeadávila de la Ribera...las sombras invernales cubrían ya la ladera salmantina, pero el sol continuaba iluminando los variados verdes y ocres de las encostas portuguesas de Lagoaça, Bruçó, Vilarinho dos Galegos, Vila dos Sinos -algo más alejada-, Ventozelo y Peredo da Bemposta.

La tradición ribereña de nuestros pueblos, la cultura popular del comercio de estraperlo -alejada de las enciclopedias- traducía sus nombres a nuestra manera, así Lagoaça era La Guaza, Bruçó se convertía en Borsó, Vilariño era una versión más agallegada, Ventoselo, Peredo...

¡Qué bonita eres Portugal!


El copete asombroso del Peñón del Castillo -Pereña de la Ribera- y más a los lejos el caserío desparramado de Fermoselle


Bruçó y la Serra de Zava -Mogadouro-



Soleada Lagoaça -Freixo- vista desde el camino del Teso La Besáa.



Otra vista de Lagoaça y los pinares de Zava



Atardecer sobre Vilarinho dos Galegos -los judíos les llaman-.



Sombras del anochecer de invierno sobre Ventozelo



Sombras sobre Ventozelo y Fermoselle



Vista original de atardecer en la península del Rostro de CORPORARIO de la RIBERA, y del Camino a la Barca "CORAZÓN DE LAS ARRIBES"