Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 26 de agosto de 2011

El Cardenal de las dos Santiago

En plenas fiestas de Aldeadávila de la Ribera, el día 26 de agosto, se cumplen 176 años del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, y que más trabajó por los pobres, dentro de la sencillez de su carácter. 

Me estoy refiriendo al Cardenal José Martín Herrera, quien al profesar el sacerdocio en el seminario de san carlos Borromeo de Salamanca, amplió su nombre a JOSÉ MARTÍN HERRERA DE LA IGLESIA.

En la década de los años 20, muy querido en su pueblo, recibió la Plaza Mayor su nombre. Hoy, muchos Visitantes de nuestra Villa, y bastantes de nosotros mismos nos preguntamos por quién era.

Os paso una semblanza de su carácter, publicado en 1884, coincidiendo con una visita a Madrid, cuando ya era Arzobispo de Santiago de Cuba, sin duda, su labor y trabajo más difícil. La biografía fue publicada en la revista "La Ilustración Católica, 1884", pp.304 y 305, en el artículo titulado "LOS GRABADOS".


Alzado de la casa de la familia Martín de Herrera en Aldeadávila de la Ribera, junto a la Iglesia. fecha probable de construcción: 2ª década del siglo XIX, con una antigüedad de casi 200 años.
"Es este Arzobispo sumamente sencillo y afable en su trato; tiene abierta diariamente la Cámara arzobispal á todos sus fieles; no se ven en su palacio muebles de lujo, y carece de coche y de caballos, prefiriendo emplear las rentas de la mitra en el socorro de los pobres y en bien de las iglesias. Ha contribuido con gruesas sumas (varias de mil pesos) para que se construyan ó reparen dieciocho templos; el exconvento de San Francisco de Cuba, donde costeó por bastante tiempo una escuela para niños pobres, además de las reparaciones hechas en el edificio; el Hospital civil, Cárcel, Beneficiencia y conventos de monjas de dicha ciudad, así como los de puerto-Príncipe y Baracoa, le deben cuantiosas limosnas.
Las Conferencias de San Vicente, así de caballeros como de señoras, y los necesitados de todos los pueblos de la archidiócesis donde ha estado, pueden dar testimonio de su caridad, en lo cual no hace ni mas ni menos que seguir las huellas de todos los Obispos españoles. Por último, deja anualmente dos mil duros que el Gobierno le da para renta de casa á favor del Seminario Conciliar, bien necesitado por cierto de aquella entrada; ha donado á la Santa Iglesia catedral unas magníficas andas de metal blanco y estilo gótico construídas en esta Corte, cuyo total coste ha sido de 2.000 pesos, con otros muchos regalos de menor cuantía; ha provisto á la capilla arzobispal de magníficos ornamentos y de un precioso altar de maderas finas de aquel país.



Vino Su Excelencia Ilma. Á la Península en 1879, elegido senador por aquella provincia eclesiástica, con el principal objeto de hacer la visita al Santo Padre, que tuvo el consuelo de realizar en el mes de Setiembre, siendo recibido con mucho cariño por el Sumo Pontífice León XIII, quien le concedió para su Iglesia Catedral el título y privilegios de basílica menor, obteniendo también la agregación de la misma á la santa basílica de Letrán; en este año de 1884 graves negocios de su Iglesia le han traído por segunda vez á la madre patria, de donde regresará al lado de la grey que le está confiada á fines del próximo Octubre, siendo por tanto ésta la quinta vez que con el favor de Dios repasará el Atlántico."

Para más información dirigirse a esta página de nuestra WIKISALAMANCA:


Detalle de la inmensa balconada de la casa de los Martín Herrera

Idem, planta de abajo


Ídem, vista general de la planta superior.


Puerta antigua de la bodega subterránea, que conecta con "La CUEVA DE ALDEADÁVILA".

El notable valor histórico que encierra esta casa, y que el hecho de que fuera el lugar de nacimiento e infancia del ministro Cristóbal Martín Herrera, y su hermano cardenal José Martín, da una importancia mayúscula a esta construcción. Son dos siglos los que nos contemplan, con una construcción noble en granito, que en su época dejó boquiabiertos a nuestros paisanos ribereños.

Esperamos que el Ayuntamiento de Aldeadávila continúe con su labor de mantenimiento de sus numerosos edificios históricos, y que los dé a conocer cada vez más. ¡Bien merece la pena!. 

Para una información más detallada de la Casa-Solar de los Martín Herrera visitar:

miércoles, 24 de agosto de 2011

El TORU de Aldeadávila. ARRIBES DE SALAMANCA



"El Toru de Aldeadávila" (siglo XVIII), recogida en 1907 por el cura investigador Dámaso Ledesma ("Cancionero salmantino"):

Toreru tira la capa,
toreru tira el capoti,

toreru tira la capa
mira que el toru te cogi

vete pa casa
mira que el toru te cogí"

Fuente de las fotografías: diario "Las Arribes al día/ La Ribera"


Toros en el Prado del Rocoso. Aldeadávila de la Ribera, 22 de agosto de 2011. Fuente: "Diario Las Arribes al Día". Vitigudino

También se canta esta otra copla, llamada "El Toru de Mieza", porque el mismo autor la escuchó cantar en nuestra localidad hermana:

"El Torito de este año
ya lo tienen ajustado

que lo ajustaron de noche
por eso dicen que es bravo

que lo ajustaron de noche
por eso dicen que es bravo..."


Toros en el Prado del Rocoso. Aldeadávila de la Ribera, 22 de agosto de 2011. Fuente: "Diario Las Arribes al Día". Vitigudino


"Torito Galán" (Matilla)

"Ya aquí Torito valiente
Ya aquí Torito Galán

Yo soy el de la otra tarde
acábame de matar"




























¡pobres TORITOS!, cuánto os hacen sufrir...

viernes, 19 de agosto de 2011

Castro dos Mouros en Vilarinho dos Galegos

Recuperación arqueológica del Castro prerromano de Vilarinho dos Galegos -MOGADOURO, TRÀS-OS-MONTES.

La cámara Municipal de la ciudad de Mogadouro, la Junta de la Freguesía de Vilarinho dos Galegos y la Universidad do Minho-Braga- está recuperando el antiguo Castro prerromano situado en las Arribas do Douro frente por frente con el paraje de El Lastrón de Aldeadávila.

La I Fase de este importante estudio arqueológico ha tenido lugar entre los días 11 a 22 de julio, y ha estado dirigido por Antonio P. Dinis y la Co-dirección de Emanuel campos, de la Universidad do Minho.

Cuenta también con el patrocinio del Presidente de la Cámara Municipal de la ciudad de Mogadouro, y de varios trabajadores de Vilarinho dos Galegos.

Ya pueden ir tomando nota nuestros políticos de Salamanca, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que están dejando perder y no realizan estudio alguno de los abundantes castros del parque natural de las Arribes, aquí en España.

¿Estudios realizados por la Universidad de Salamanca?

Enhorabuena a nuestros hermanos portugueses, envidia sana que nos dan. Ya podemos tomar nota, que muchas veces se nos hace la boca agua, diciendo "nosotros, nosotros..."

La información ha sido obtenida de las siguientes páginas:





Vista del Castro de Vilarinho desde El Lastrón de Aldeadávila



















martes, 16 de agosto de 2011

"LA CUEVA" de Aldeadávila

En las Arribes del Duero hay sin duda muchas leyendas, mitos y tradición oral que nos conducen directamente a la época medieval, y siempre, siempre...a la época árabe, 
siglos VIII, IX y X.


Muros en Aldeadávila, del Barrio de Las peñas, que semejan una construcción con aspecto de fortaleza.


Os dejo aquí unas fotografías de parte del entramado subterráneo de esta población de la Ribera salmantina, situadas estas galerías en el Oeste de esta villa.

La Ribera de Salamanca desde fines del s.XIII hasta 1322 aprox., coincidiendo con el dominio fronterizo de los Templarios en Mogadouro fue fortificada y señoreada por los infantes Don Pedro de Molina y Sancho I Peh, que se encargaron de su defensa frente a
"O Rei lavrador".

Los barrios históricos de Peñas y La Atalaya, hasta las calles Corral de Tomás, y la plazuela de las Cuatro Calles están ubicados sobre una enorme peña, que antaño servía para vigilar la frontera del río Duero. En su subsuelo, y por debajo de la enorme peña, se encuentran galerías, bodegas que comunican con ellas, y una Cueva que nos conduce al interior de este mundo medieval...en Bemposta, a esta tipo de galerías, lo llaman "O Inferno" de Bemposta, y son las galerías que conducen al antiguo castillo templario de Bemposta.








La Bodega de los Martín de Herrera, es una de las más antiguas de Aldeadávila de la Ribera, y conecta con esta Cueva.


Sepultura medieval en Corporario, Aldeadávila. ARRIBES de SALAMANCA, anterior al s.XIII.



Para más información sobre este Monumento del siglo XIII, visitar la página:



Construcciones anteriores al siglo XVIII en el Barrio Peñas

En este plano, en color rojo aparece la ubicación de esta Cueva artificial, y en color azul los tramos de la Muralla de la antigua Fortaleza de Aldeadávila que se pueden ver, al no estar totalmente integradas en edificios.




Callejón en la calle Cilla de Aldeadávila, con los muros de la antigua muralla.

Sigue este otro enlace sobre FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE LAS ARRIBES:


Fotografías del Castillo y de las Murallas Dionisianas de la Villa de BEMPOSTA levantadas a finales del siglo XIII por el Rey Dom Dinís, en un momento de gran conflictividad fronteriza entre ambas coronas:









Almenas medievales en Aldeadávila de la Ribera, junto al Santo Cristo del Humilladero


La calle Maderos, bordeaba , por la cara sur el casco del antiguo Castillo de Aldeadávila de la Ribera.

Al otro extremo, cruzando "La Corredera" se taponó el pasillo de las antiguas murallas del siglo XIV. Observar este detalle de los estribos de lo que fue la Casa de "Pepe el Confitero", levantada en el siglo XVIII, con unos muros fenomenales. Detalle de los estribos de esta casa: