Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 18 de mayo de 2013

Mulas, contrabandistas y pasos de fortuna

Dirigidos por Diego Aguirrezabala desde la oficina de Estudios y Proyectos de Vitigudino, los pioneros del Salto de Aldeadávila, fueron precisamente los que habían recorrido aquellas rutas de frontera, entre riscos inaccesibles, peñascos, fayales, torrenteras, cuevas, precipicios conocidos como el Salto del Caballero, el Salto del Gitano, el Pozo de los Buitres......

Aguirrezabala y sus topógrafos contrataron a los muleros -contrabandistas y cabreros- de Aldeadávila de la Ribera, y sus mulas para transportar los equipos de topografía, y para construir las primeras casetas de salvaguarda, y transportar maderas y aceros para realizar los pasos de fortuna sobre el Duero...con la técnica del cable que usaban los que transportaban material no fiscalizado entre Portugal y España.....


La construcción de los Saltos del Duero fue un enorme esfuerzo colectivo, financiero y tecnológico, en el que participaron gentes de todas las clases, incluidos estos dos grupos de desclasados: cabreros y contrabandistas familiares.


Todo esto ocurría entre 1949 y 1955, que es el momento del inicio del túnel portugués para desviar el Duero a través de un tubo...que se quedó pequeño con la gran crecida del Duero que habría de venir....









Fuente de los fotogramas: IBERDROLA en tiempo de vals, Julio Medem. 2012





José "el Marindiño" capataz de mulas en el salto de Aldeadávila:


De contrabandista con Portugal en lo más profundo de las Arribes, a encargado de acopios con mulas en el Salto de Aldeadávila. De buscador de vidas, y obrero de la familia Hernández, supo hacerse un hueco importante en la construcción de la Presa de Aldeadávila. Ya en los primeros años 20, coincidiendo con la falta de acuerdo con el accionariado portugués, saltos del Duero, hizo una pequeña tentativa para comenzar la Obra del magnífico Salto de Aldeadávila, allá por los primeros años 20.
Ancianas de Aldeadávila, casi centenarias recuerdan cómo se alquiló, por ejemplo, una cuadra donde hoy se levanta el “Bar Duero” para guardar pequeña maquinaria, picos y palas, algo impensable realmente de construir, y que 30 años más tarde necesitó de maquinaria moderna norteamericana para poderse realizar…y es que los 500 metros de roca granítica casi perfecta eran mucho, pero mucho de verdad para las posibilidades de España durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Llegaría el año 1948 en el que se intentaron los primeros acercamientos al río Duero, y era necesario hacer caminos desde La Verde, carreteras desde La Zarza de Pumareda, y un paso, un puente de madera para poder cruzar el río…lo mismo que hacían los que furtivamente, y por necesidad sabían de cruzar el río DUERO en cualquier momento. Así que reclutaron para estos primeros años difíciles a estas personas “aguerridas” y habituadas a estas difíciles ARRIBES. Y una de estas personas era “José el MARINDIÑO”, quien terminaría siendo una especie de capataz manejando las reatas de mulos, y encargándose también de contratar a otras personas de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA.
Logró unas pagas interesantes para la época, lo que le permitiría construirse dos cas interesantes en la Avenida de Cristóbal Martín de Herrera, junto al chopo del recinto Ferial del pueblo, la zona de expansión de la Villa.

Estas gentes eran muy necesarias para esa pequeña labor de peonaje en la apertura de caminos de acceso, construcción de firmes y carreteras, movimiento de material, albañilería, encofradores, preparar áridos,…ye en otras increíbles, y que supusieron en algunos casos muertes y heridos como dinamiteros, picadores de túneles, y escaladores con increíbles escaleras y escalas por las paredes rocosas del Cañón del Duero.


Descensos por escalas muy rudimentarias, y portando materiales encima, de hasta 500 metros, que hoy en día serían irrealizables con la técnica de hace 60 y tantos años.

Vaya nuestro homenaje a estas sencillas gentes y trabajadores, algunos de los cuales dejaron su vida en estos precipicios y esfayaderos.


viernes, 17 de mayo de 2013

Es triste ser vieja

Es triste ser vieja,
ahora que todavía siento
que veo a mis hijos estar a mi lado,
a mis nietas.

¡qué triste es ser vieja
y vivir de los recuerdos,
sentir dolor,
que no te puedes mover,
que tienes fiebre,
y sin embargo
tener que sonreir.
Tener hambre,
y no poder comer,
sentir que tienes un pañal...
que no puedes ver el campo de tus arribes,
que no puedes estar en tu casa.

¡qué triste es ser vieja!,
y estar sin más esperando,
esperando a ver la muerte,
tu marido ya se marchó,
mis amigas también...
estoy sóla
y es triste saber que sólo te queda
esperar la muerte.
























miércoles, 15 de mayo de 2013

Miguel de Unamuno: Renacer durmiendo en el campo

Os dejo una preciosa poesía de Miguel de Unamuno, ese vasco-charro que dormía soñando con la belleza de nuestro campo charro, que le hacía renacer. La corriente de agua que nace, que surge de entre las peñas con toda su fuerza semeja para el Rector de la Universidad de Salamanca la fuente de la vida, de la nueva vida.

"Era el caer de la tarde
en la ribera verde
donde el río
pierde su brío juvenil
y para...a reposar un poco;
de cara al cielo
sumergía mi vista en el océano
en que mi loco
anhelo
se tortura
con vano esfuerzo,
y la verdura entorno
respondía
con su silencio a la mudez celeste
que descendía del campo".

En recuerdo de la Sra. Paz de Aldeadávila de la Ribera, que acaba de fallecer.

"Descanse en paz la pobre Sra. PAZ"























viernes, 10 de mayo de 2013

modelos reducidos hidráulica

Modelos reducidos de la Presa de Aldeadávila, en el laboratorio de Hidráulica en el Salto de Ricobayo, Zamora.

En un tiempo de autarquía, y en el que se necesitaba una energía eléctrica suficiente para reconstruir el país, se crea en 1943 el Laboratorio de Hidráulica del Esla, en el que se comprobarían a escala reducida la validez de los diferentes modelos de todas las presas de Iberduero -IBERDROLA-: desde la cazuela de Ricobayo -Muelas del Pan- y su solución definitiva, la de Saucelle y las magníficas de Aldeadávila de la Ribera y Almendra, en las Arribes salmantinas.


En estos fotogramas, anteriores a 1956 vemos al director del Laboratorio, Pedro Lucas ensayando las soluciones de vertido de las avenidas extraordinarias del Duero. Aquí se decidió finalmente, junto con Martínez Artola, no construir la Presa en modelo de bóveda, sino con la tradicional de arco de gravedad, y los lanzadores de esquí famosos, que difuminan la lámina de agua.


Fuentes: Iberdrola en tiempos de vals, y "Ecos de un pasado" de Álvaro Chapa.




Y al final, el resultado de tantos desvelos y trabajos iniciados en 1903 con aquellos tres pioneros que dormían en tiendas de campaña junto al CAÑÓN DEL DUERO:



martes, 7 de mayo de 2013

4 Hitos en la arquitectura modernista de las Arribes del Duero

Antes de la guerra civil:

1.- Escuelas nuevas de Aldeadávila de la Ribera
2.- Escuelas nuevas en Pereña de la Ribera

Años 50 y 60:

3.- Poblado definitivo en Salto de Saucelle de la Ribera
4.- Poblado y la Gran Bóveda de Aldeadávila
5.- Restauración del Convento de Laverde y su huerto.

lunes, 6 de mayo de 2013

Con tanto kirikiki

Coplas de la Ribera del Duero (II)

Coplas compuestas por los hermanos Gabino y Juan Garrido, en los años 40 del siglo XX, y que se cantaban en las carnavaladas, y en las reuniones de su Partida, en Aldeadávila de la Ribera. ARRIBES CENTRALES. SALAMANCA.


"Con tanto kirikiki

y tantas modas al pelo,
y no acaba de estar bien,
si no lleva un buen pañuelo.

Anda resalá,

peinate el tupé,
porque ese peinado,
te dice muy bien.
(ESTRIBILLO).

Con el pañuelo de atados

cuando te lo pones,
¡mira que estás bien!

Para lucir el peinado,

los hilos y las aletas,
llevan quitando el pañuelo,
que llaman de la cabeza.

Para peinarse la niña,

cuántas cosas necesita,
peinetilla rascamoño,
y unas buenas tenacillas.


Anda resalá,
peinate el tupé,
porque ese peinado,
te dice muy bien.
(ESTRIBILLO).


Tamborilero Antonio Hernández Pérez en 1952, en la plaza mayor de Aldeadávila de la Ribera. Foto cedida por su familia.


Calle Poza de Aldeadávila de la Ribera en los años 30. "El regreso de un emigrante a ver a su madre".

"De carnavalada, de enfermeras"




sábado, 4 de mayo de 2013

Coplas al DUERO: Picón de Felipe

La historia de amor del PICÓN del Tío Felipe, y la hazaña del Gitano que logró saltar el abismo sobre el Duero en las Arribes: dos de las sorprendentes historias y antiguas leyendas que se cuentan todavía por aquí.



Se recuerda el paso de la Reconquista en otras leyendas del AMOR como "la doncella Santa Marina" en Aldeadávila, o la "Sima de la Mora" en Almaraz de Duero, y tantas otras...

Tierra mágica y de encantos, propios del Noroeste ibérico, como la cercanísima trás-os-Montes, aquí existían brujas autoctónas, que las llamábamos "urgas", o seres mágicos que eran capaces de dar movimiento a enormes peñas colgadas sobre el río Duero: "la Peña que se bulle": esta historia se repite frente por frente en Aldeadávila y en Bruçó -aquí llamada popularmente "Borsó"-.



La imaginación  popular daba a estas peñas vida propia, lástima que la Peña de Aldeadávila fuera calzada por el propio Ayuntamiento hacia 1921.



Felipe, Felipón
tira de las manos,
tira del azadón

Felipe, Felipón
sueña con tu amada
tumba el Picón.

Río Duero, río Duero
¿porqué cruzaste nuestras vidas
y abriste Las Arribes?,
¿no ves que mi amada
está tan cerca
y no puedo cantarle mi copla?



Río Duero, río Duero
que abriste la brecha,
y separaste países,
déjame ver a mi pastora,
da la vuelta a Castilla.



¡Quiero derribar el Picón,
aunque me deje las manos,
que ya me estoy dejando el corazón,
me faltan herramientas,
me faltan manos!

¡Y tú, Duero
eres tan bravo...!
ruges allá abajo,
en el fondo de mis Arribes,
no me separes de mi amada,
que ya separaste países!

Creaste este Picón,
y no te puedo cruzar,
¿Porqué protestas en tu cañón?
Eres tú quien no me deja,
estar con mi amor.



Río Duero, río Duero
vuelve a tu Castilla,
y aléjate de mi pastora.

Quiero derribar el Picón
y cruzar sobre tu espuma.
Río Duero, río Duero
¿no ves que tu continuo sonar
me está volviendo loco?



Felipe, Felipón
vete con tus cabras,
sueña, sueña
con tu pastora de Bruçó.

Felipe, Felipón
pasa el Duero,
tumba el Picón.


Arco iris en el Picón del tío Felipe: una vista hacia la recta de Monte el Puerto. Aldeadávila de la Ribera

Pincha aquí para ver más coplas al DUERO:

"Peña La Silla del Fraile", otra antigua historia del Parque natural de Las Arribes.





El Picón del Tiú Felipe visto desde las aguas del Duero