ARRIBES DEL DUERO: pequeña Historia de la Ermita del Santo Cristo de Aldeadávila de la Ribera, a 100 kms de Salamanca.
Wikisalamanca Monumentos de Aldeadávila
Todas las ermitas antiguas de la Villa de Aldeadávila de la Ribera parecen guardar un valor simbólico. En este caso se trata de un Conjunto Monumental formado por la ermita y por la Cruz del Rollo Jurisdiccional del antiguo Concejo.
En el año de la visita del Provisor del Obispado de Salamanca (1605-1610), Aldeadávila de la Ribera, al contrario que el resto de las poblaciones de La Rivera, no dispone de ermita del Humilladero, aunque es de pensar que sí lo tuviera descubierto, en el mismo lugar actual.
El Concejo de Aldeadávila de la Rivera ha crecido muchísimo en su actividad comercial, y se han enriquecido y destacado varias familias, entre los que destacan Alonso Santiago, Francisco Caballero y Santiago, Juan Caballero Heras y en general las familias Santiago, Herrera, Caballero, etc., a pesar de la grave crisis económica y poblacional que afecta a toda la provincia de Salamanca. Al arrancar el siglo la población alcanza entre 1200-1400 habitantes, gran parte de los cuales son eclesiásticos y de la baja nobleza. Así pues, la decisión es tomada en un mal momento, lo que traería como consecuencia graves dificultades para su ejecución. Vamos a seguir el Libro de Luis Mata:
En 1611, en el Archivo Parroquial se dice que 885 reales y medio que constó por carta de pago aver pagado a Antonio Sánchezcantero, vecino de este lugar a cuenta de 340 ducados en que está concertada la obra del Humilladero y ésta es la primera paga. Estas familias, para su construcción y sostenimiento ecconómico la Cofradía de la Vera Cruz, entre 1604 y 1611, y dada la gravedad de la crisis en toda Salamanca, pidieron ayuda a todos los Cofrades de cualquier tipo, ya en 1618:
"Se está empezando a edificar y el maestro cantero que se encargó del dicho edificio es muerto y se dió en acabar a Andrés Ernández, vecino de este lugar por cierto precio por no tener para ello dinero la Cofradía, los cofrades della ofrecieron cuando se dio a acabar la dicha obra que cada uno ayudaría en lo que pudiera, unos trayendo piedra,... Es decir, la mayor parte de la piedra era picada en el Barrio de Abajo y en el de Peñas por los Cofrades, o sus criados".
La hermosas pinturas del interior, que destacan en toda la obra son del año 1640 y se abonó 1200 reales.
El enlosado es del año 1645 y se pagó por la obra 350 reales.
Finalmente, en 1656, ya en plena crisis con el mvecino Portugal, se abonan 718 reales que costó la nueva Cruz del Rollo.
El estilo arquitectónico es de sobrio renacentista, con cuatro muros de contrafuerte a 45º situados en los cuatro vértices, y la entrada mira a Aldeadávila. Por el lado opuesto, se realizó un recio frontis, que ha servido a lo largo de la historia como el Juego de Pelota, que ha dado lugar a una hermosa historia a causa de las diversas prohibiciones eclesiásticas de jugar al frontón en dicho frontis.
Pero quizás el mayor tesoro que guarda la ermita sean sus pinturas al fresco realizadas en el siglo XVIII por algún fraile franciscano del convento de Laverde: en estos frescos podemos ver escenas sencillas de la vida de los franciscanos en el convento, también una imagen de San Francisco de Asís -su fundador- y motivos florales sencillos y de la naturaleza, tan del gusto de estos frailes observantes de orden menor. También existen frecos murales en la ermita de La Santa, y los hubo en la capilla y refectorio de los monjes en el lugar de Laverde, en el Poblado del Salto de Aldeadávila.
Tradicionalmente, esta ermita marcó el límite del casco urbano de Aldeadávila de la Ribera hasta 1950 aproximadamente, y seguían sus aristas el trazado de la Calle Poza, que pertenecía al Camino Viejo de Ledesma (vía L-5), y que era la entrada principal de la Villa hasta sus cercas.
Bibliografía
- Luis Mata Martín:"Obras completas. Historia de Aldeadávila de la Ribera. ISBN: 978-84-95195-88-3. P.68 al 71