Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 11 de febrero de 2013

Un hombre sencillo

JUAN FIGUEIRA FIGUEIRA (12 de octubre de 1929 Quintáns-Isorna-Rianxo A Coruña/ 1 de febrero 2013 Aldeadávila de la Ribera Salamanca).




Un hombre sencillo y trabajador, como tantos otros paisanos gallegos de Orense, Lugo, Pontevedra, La Coruña...que tuvieron que abandonar sus aldeas y su familia para sobrevivir al hambre de la posguerra. 
No necesitaba hablar mucho para transmitir sus sentimientos, siempre tuvo claro el orden de prioridades en esta vida: trabajar y sacar adelante a su familia, y dar la mejor formación a sus hijos, de los que siempre hablaba muy orgulloso. 
Para siempre quedarán en el recuerdo de todos los paisanos de Aldeadávila la figura de mi padre, con su sencilla cachaba y su gorra recorriendo el camino desde el barrio de las Eras hasta Corporario, y cuando tenía más fuerzas hasta Masueco de la Ribera.

Juan llegó a Aldeadávila de la Ribera y las Arribes del Duero en agosto de 1954, para trabajar en el tendido de la primera línea de 45 kV desde Saucelle y Barruecopardo, necesaria para alimentar los servicios auxiliares y toda la maquinaria de obra. 



Fue uno de los pioneros del Salto de Aldeadávila, mucho antes de que se viera la Presa y las enormes obras de la Central, antes de que se vieran esas mareas de obreros en el Salto. Se hospedó en la casa de la Tía Justina, y de esta forma conoció a Juliana, su esposa.


Juan y Juliana en el poblado de Aldeadávila. Hoy la soledad llena sus calles.

Así era el cañón del Duero en 1954, antes del desvío del río y poco antes de llegar al actual emplazamiento de la Presa de Aldeadávila. Documental "En tiempos de vals" por Julio Medem IBERDROLA 2012-2013:






Fotogramas de Iberdrola en tiempo de vals: un trabajador de Conservación de líneas saliendo a un puente, una de las labores más ingratas de estas Brigadas esforzadas:




Otra de sus grandes ilusiones era pasar los meses del verano junto a su gente de Catoira, Gondar, la romántica tierra de Rosalía: Padrón a las orillas del Sar y el Ulla. La Romería de las Torres del Oeste, y el desembarco de los vikingos, las sardinadas y los pimientos de Hewrbón en Santiaguiño do Montes, las fiestas de San Pedro en Dimo...


Los pocos momentos de fiesta, como las talanqueras y las fiestas del toro de Aldeadávila de la Ribera, año 1974:



Para siempre el recuerdo de un hombre sencillo y trabajador, amante de su familia y su tierra, un hombre sin complicaciones, y que pedía muy poco a la vida.

D.E.P.







Su esposa Juliana Conde Sánchez, de Aldeadávila de la Ribera (8 de abril de 1931).

Nada más llegar a Aldeadávila, paró en la casa de la Tía Justina, donde conoció a la que sería su mujer: Juliana. Sus primeros recuerdos de Aldeadávila son precisamente de estos días, en Corporario. Durante las fiestas de San Blas de 1955 era costumbre coger paja ardiendo, brasas y hacer "la gracia" de arrojárselas a los amigos. Esto le ocurrió a Juan, menos mal que no le quemaron. Entonces, las fiestas se tomaban muy en serio, los pocos ratos de  diversión se aprovechaban al máximo, porque el resto era trabajar, y trabajar como "mulos".




Los dos esposos, de vuelta a las fiestas de San Blas en CORPORARIO, 54 años después, en el 2009.


Juan y Juliana en el mirador del Rupitín, en junio de 2010.


Juan Figueira dedicó su vida profesional a Iberduero, en la Brigada de Construcción de Grandes líneas, por todos los emplazamientos de la compañía, desde Zamora, Salamanca, Huesca, País Vasco, Valladolid. Aquí en esta fotografía en los Montes de Vizcaya en los primeros años 70. Un hombre que sabía disfrutar y agradecer el trabajo, y de la buena amistad de sus compañeros de Brigada.

*Información facilitada por sus hijos: Juan José, Ignacio y Jesús Mª Figueira Conde. Un recuerdo cariñoso y entrañable de todo el pueblo de Aldeadávila de la Ribera para Juan.



















Nota: parte de estas fotografías, que acompañan el glosario del Sr. Juan están tomadas del Gran libro sobre la construcción de Aldeadávila (año 1987), editado con gran lujo de detalles por IBERDUERO, con motivo de la inauguración de su ampliación ALDEADÁVILA II.

2 comentarios:

  1. Só agora vi este magnífico post sobre o teu pai. Paz à sua alma. Um grande abraço.
    Antero Neto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro amigo meu, Antero:
      agradeco-te motisimo as tuas letras, sencillas. Moitas graças. O vacio queda moi dentro do coraçao.

      El vacío que dejan nuestros seres amados no lo puede llenar nada, sólo tan hermosos momentos vividos con él, cuando le veías feliz, y disfrutabas de su cara feliz, y su descanso.

      Muchísimas gracias a todos.

      Eliminar