La Peña Perrera yace bajo las aguas del SALTO DE ALDEADÁVILA, desde 1964
Otra historia olvidada en Aldeadávila, y relacionada con la Naturaleza y el Contrabando es la llamada “Peña Perrera”, probablemente situada junto a los rápidos que había en la actual presa de Aldeadávila. Este nombre aparece utilizado en las habilitaciones de aduana por este paso en el período 1859 a 1865, pero en el libro de memorias de Eusebio Ledesma Mieza, que se refiere a sus años de niñez entre 1905 y 1910, ya no hace referencia a este nombre.
“Peña Perrera”
“Real órden habilitando el punto denominado Peña Perrera, en la provincia de Salamanca, para la exportación de cereales”
Ilmo. Sr.: He dado cuenta á la Reina (Q.D.G.) del expediente instruído en esa Direccion general á consecuencia de haber solicitado el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Rivera, provincia de Salamanca, que la habilitación que le fue concedida por
Real órden de 9 de Abril de 1859, para exportar al vecino Reino de Portugal, vinos y aguardientes, por el punto denominado en la misma Peña Perrera, se haga extensiva á los cereales:
Considerando que de accederse á lo solicitado no resultará perjuicio alguno á la Hacienda y sí un bien al país, puesto que tiende á aumentar la exportación al extranjero de sus frutos;
S.M., deseosa de proporcionar todas las ventajas posibles á la agricultura, industria y comercio; de conformidad con lo propuesto por V.I., ha tenido á bien mandar, que se amplíe la habilitación que actualmente disfruta en la provincia de Salamanca, el punto denominado Peña Perrera, para la exportación de cereales á condición que los que se dediquen á dicho comercio, se provean de los documentos necesarios en la Aduana de Aldeadávila.
De Real órden lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V.I. muchos años. Madrid 8 de Mayo de 1862.
Salaverría.- Sr. Director de Aduanas y Aranceles.
En las épocas de bajo nivel de generación, puede verse cómo era el lecho original del río Duero. Foto de Lourdes.